in

Encuesta de INE ahonda conflicto en Morena

Morena no acaba de salir del enfrentamiento interno que vive por no acotar a su nueva dirigencia.

El día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en la encuesta efectuada entre el dos y el ocho de octubre pasado para acotar quién dirigirá al partido, hay un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con lo que es preciso recurrir a una nueva encuesta para buscar el desempate.

Las casas encuestadoras advirtieron que en el ejercicio para el desempate puede cerrarse de nuevo el resultado.

“Sí puede haber otro empate, es un escenario posible, poco probable”, señaló Francisco Abundis, de Parametría.

También lee: AMLO defiende encuesta para acotar la presidencia nacional de Morena

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el partido pedirá una auditoría sobre las 2 encuestas que el Instituto Nacional de Estadística mandó a hacer para la renovación de dirección, ello a fin de que la militancia tenga mayor certidumbre sobre el proceso.

“No deseo descalificar el trabajo, solo lo elemental, lo razonable. Deseamos dar mayor certidumbre, es lo que consideramos”, apuntó el todavía líder en conferencia.

Además de esto, pedirá al Instituto Nacional de Estadística que sean otras casas encuestadoras las que participen en el ejercicio para el desempate.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Estadística sesionó el día de ayer de forma extraordinaria, después de que le fue entregado el resultado de la encuesta que se levantó para consultar a simpatizantes y componentes quiénes desean que encabece la presidencia nacional y la segregaría general de Morena.

Las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados aplicaron entre las 3 cuatro mil setecientos ochenta y tres cuestionarios para consultar quién debe llegar a la presidencia nacional y quién a la segregaría general. El ejercicio se efectuó de forma presencial, frente a frente, con dispositivos electrónicos y geolocalizadores para dar mayor certidumbre al resultado.

También lee: Encuesta para escoger líder de Morena se sostiene, soluciona Tribunal

En el caso de la segregaría general, la miembro del Senado Citlalli Hernández es quien encabezará.

No obstante, en el caso de la presidencia nacional se consiguió un empate técnico entre los miembros del Congreso de los Diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Las casas encuestadoras, escogidas por insaculación, defendieron que la encuesta se trató de un ejercicio con un nivel de confianza de noventa y cinco% y un margen de fallo máximo estimado de ciento noventa y cuatro%.

Apostillaron que nada debe ver la encuesta de reconocimiento, cada vez que en una se preguntó sobre quién era la persona más reconocida y en la segunda se cuestionó sobre quién se quería que llegase a la dirigencia nacional del partido.

Por la dirigencia nacional compitieron Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Díaz Caballero.

También lee: Yo gané, acepto presidencia de Morena el lunes: Muñoz Ledo

En los lineamientos elaborados para el proceso interno de Morena se contempló la posibilidad de una tercera encuesta, en el caso de empate. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística va a dar vista de los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), instancia a la que, además de esto, le solicitará mayor plazo para acabar con el proceso de renovación interno.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que no hay todavía una data para el alzamiento de la tercera encuesta y tampoco se sabe si van a ser exactamente las mismas empresas las que harán el ejercicio.

“Es un tema que debemos hablar, nos va a ocupar ya y tendremos que tomar definiciones. Ahora lo que procede es que hagamos del conocimiento, de forma integral como nos fue entregada la información, a la Sala Superior, al partido, a los representantes del partido frente al Instituto Nacional de Estadística y a los consejeros que no son miembros de la comisión”, apuntó.

Fuente: El Universal

Ante dureza migratoria en EU, Cancillería alista apoyo

La Comer no pertenece a Grupo Soriana