in

Estado pagará daño a niños abusados: ministro de la SCJN

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteará confirmar que cuando los pequeños son víctimas de abuso sexual en sus escuelas, el Estado asimismo es responsable para efectos de la reparación del daño.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará el próximo miércoles un proyecto de resolución en el amparo en revisión presentado por los progenitores de veintidos pequeños que fueron víctimas de abuso sexual en un kínder de la alcaldía de Iztapalapa en dos mil once.

En su proyecto, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena prevé dejar sin efectos el amparo concedido a los progenitores de las víctimas, debido a que estimó que el Octavo Tribunal Agremiado en Materia Penal debe producir una nueva sentencia en la que se analice si procede o bien no abonar una reparación del daño ahora o bien hasta el momento en que se ejecuten las sentencias condenatorias dictadas contra 6 trabajadores del kínder, entre ellos la exdirectora del mismo.

“Esta sala concluye que el Tribunal Agremiado postergó la cuantificación del monto de la reparación sin estimar las implicaciones de este retraso en el interés superior del menor.

“Entonces, corresponde anular la sentencia recurrida a fin de que analice si, de conformidad con las indicaciones establecidas, en el caso procede aplazar la cuantificación de la reparación hasta la ejecución de sentencia”, precisó el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Procurará ordenar que el Tribunal Agremiado establezca qué medidas de reparación, aparte de la compensación económica, debe incorporar el Estado mexicano al considerarlo como responsable de los hechos ocurridos a los menores en un plantel escolar.

“Los centros enseñantes tienen la responsabilidad de asegurar espacios seguros a fin de que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones. El diseño institucional, las políticas de contratación, la supervisión y vigilancia de lo que sucede en los centros escolares es algo legítimamente exigible al Estado.

“Por tanto, no se debe estimar exagerado hacerlos responsables por los daños que los menores padezcan bajo su cuidado, puesto que dichos daños se van a poder eludir si el centro escolar actúa diligentemente”, señala en su proyecto.

Por este motivo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena planteará que en lo que se refiere a la responsabilidad del Estado mexicano se debe estimar que debe incorporar medidas de reparación y que en la escuela en la que ocurrieron los hechos se produzca un ambiente seguro para los pequeños.

“Esta sala considera relevante resaltar que las medidas de reparación que se llegaren a requerir por la parte del Estado, van a deber intentar un entorno escolar que en la doctrina de esta sala ha sido llamado como ‘entorno seguro’”, destacó el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

“Estas medidas específicas de protección deben valer para identificar, prevenir, tratar, reaccionar y sancionar los malos tratos que pueden padecer un pequeño, pequeña o bien adolescente”, agregó.

El caso de abuso sexual contra veinticinco pupilos de un kínder de la alcaldía de Iztapalapa fue atraído desde dos mil once por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y en el año dos mil diecisiete el juez de la causa emitió sentencias que van de treinta y seis a cuatrocientos sesenta y siete años de cárcel contra 4 de los 6 responsables quienes trabajaban en el sitio, incluyendo la directiva del plantel. Los otros 2 efectuaban su servicio social en la escuela.

Entre los sentenciados está Saúl Blancas Tamayo, un conserje que alcanzó una condena de cuatrocientos sesenta y siete años y 3 meses de cárcel por violación sexual de dieciocho menores, pedofilia y corrupción.

Fuente: El Universal

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, lunes 5 de octubre

Vacantes en el Tren Maya: Sueldos y fecha límite para registrarse