in

Estas son las frases del irónico López-Gatell

Después de que seis exsecretarios de Salud dieron a saber un escrito en el que afirman que controlar la emergencia por Covid puede ocurrir en un periodo de seis a ocho semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los llamó a “patentar” la fórmula.

Lanzó: “Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud que poseen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, puede dar sitio a una especie de patente, pues eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa”.

No obstante, estas no son las únicas declaraciones del subsecretario que han causado controversia mientras estos seis meses de la emergencia.

Frente la llegada del COVID-19 a México, el subsecretario opinó a pregunta expresa si el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser portador de la nueva patología si asistía a las zonas de alta marginación. “La fuerza del Primer Mandatario es moral, no es una fuerza de contagio”, manifestó el 16 de marzo, cuando México registraba 53 sucesos comprobados de COVID-19 y 176 sucesos sospechosos.

Además leeChertorivski llama a López-Gatell a ser humilde; «67 mil decesos nos obligan a ser serios»

Cubrebocas y la curva aplanada
 

Otro tema ha sido el uso del cubrebocas. El 3 de abril el subsecretario aseguró que “las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad”. En aquella fecha, los sucesos positivos de Covid-19 en México eran mil 688 y el cifra de defunciones 60.

entre tanto, el 5 de mayo aseguró que, con una duplicación de sucesos de Covid-19 cada seis días, México había aplanado la curva epidémica.

“México ha tenido una duplicación inicial de sucesos cada dos días. Para el día 40 tuvimos un cambio y este momento hay duplicaciones cada seis días, lo que representa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva”. En aquella fecha, la Secretaría de Salud confirmaba 2 mil 507 decesos por Covid-19 en el país.

Pruebas masivas y rebrotes
 

Días luego, el 28 de mayo, el subsecretario confirmó que “ningún país sabe exactamente cuántos sucesos posee de Covid-19”, ni siquiera Estados Unidos, que aplica un mayor cifra de pruebas.

En diálogo virtual con senadores, señaló que realizar pruebas a toda la población sería “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”. Aquel día, se comunicó que México había acumulado 9 mil 44 decesos por Covid-19.

Además leeResponde López-Gatell a experto de Harvard con respecto a pruebas Covid

Ya en julio, López-Gatell admite rebrotes y echa la culpa a los estados, al afirmar que hay información no consistente en las entidades. Aquel 11 de julio la Ssa informaba que México alcanzaba 34 mil 191 defunciones.

“Nuestro respeto” a los gobernadores
 

Después de que 10 gobernadores pidieron su renuncia, López-Gatell aseguró: “Lo que decimos es: nuestro respeto, podemos entender sus sentimientos”.

El 31 de julio se comunicó que, con 46 mil 688 defunciones por Covid-19, México escaló al tercer sitio entre los países con más decesos por esta patología. El cifra de contagios estaba de 424 mil 637 sucesos.

Fuente: El Universal

Consulta el pronóstico del clima para el viernes 11 de septiembre

Secuestro en Cancún: Sicarios levantan a dos hombres en una casa (VIDEO)