in

Extinción de fideicomisos. El día que Morena ganó “y todos perdimos”

El conjunto parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados debió aguardar una semana, gastar 3 sesiones ordinarias y también invertir prácticamente treinta y cuatro horas seguidas de discute, con sus respectivas tomas de tribuna, golpes, patadas, chillidos y jaloneos, para desaparecer los ciento nueve fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó y que van a dejar al gobierno prácticamente setenta mil millones de pesos.

De día, a la noche y de madrugada, una a una fueron rechazadas las más de trescientos cincuenta propuestas de modificación que presentaron los conjuntos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PT y hasta ciertos legisladores de Morena, para impedir la desaparición de cuando menos uno de los fideicomisos, mas no hubo forma.

Aun, la coalición legislativa de la 4T en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados se fracturó, puesto que el PT y el Partido Verde no acompañaron a Morena y al PES en esto que muchos llamaron “un disparate”.

Eran las cinco de la mañana, la sesión para desahogar las reservas y aprobar el dictamen en lo particular llevaba diecisiete horas continuas de palabras a favor y en contra, mas vino la primera votación en lo particular. El primer fondo que caía era el que resguarda a defensores de derechos humanos y cronistas. Ahí Morena únicamente fue acompañado por el PES.

Ciertos miembros del Congreso de los Diputados de oposición no se daban por vencidos, proseguían combativos, mas muchos no creían lo que ocurría. Y vino el golpe al corazón de la esperanza de la oposición: la supresión del Fondo de Desastres Naturales, a pesar del huracán Delta que tocaba tierra mexicana en Quintana Roo y Yucatán.

La presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, Dulce María Sauri, no acababa de cantar la votación para la extinción del Fonden (doscientos veintiseis votos en favor de Morena y PES, y ciento setenta y tres contra la oposición, el PT y el Verde), cuando se escuchó una lluvia de aplausos de la bancada de Morena; celebraban que lo habían conseguido.

Y una a una de esta manera fueron votando las leyes en términos del dictamen para extinguir los fideicomisos con su respectivo aplauso y ovación de Morena: el de Nacional Financiera, el de Ciencia y Tecnología, para Atletas de Alto Desempeño, el del Cine, el de Cambio Climático, el Fondo de Víctimas, el de los extrabajadores migrantes, el Fondo Metropolitano, el fondo minero y el de hidrocarburos; en conjunto, ciento nueve.

Dulce María Sauri daba cuenta de la última votación y cantaba el aval al decreto y lo mandaba al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.

“La mayoría consumó el atracó”, afirmó el líder del PRI René Juárez, y aseguró que con dignidad se defendieron hasta el último minuto los fondos y fideicomisos de apoyo a perjudicados, víctimas, científicos, renovadores, artistas, campesinos, exbraceros y defensores de derechos humanos.

La expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, lo resumió todo en una frase: “Dimos todo para salvar los fideicomisos y no lo conseguimos. Ganó Morena y perdimos todos: perdió la ciencia, el cine, los perjudicados de desastres naturales, las víctimas, los cronistas y los deportistas”.

Fuente: El Universal

Zavala pide registro a México Libre; «se persigue a todo el que disiente»

Grettell Valdez reveló lo que en realidad pasa con su esposo