in

Facultad de Química de la UNAM separa a dos profesores por comentarios misóginos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un comunicado la noche de este lunes, en donde notifica que apartó de cualquier contacto con estudiantes a 2 profesores, uno del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas. 

Esto entonces que que a través de redes sociales, se propagaran vídeos de profesores que aparentemente pertenecen a dicha capacitad teniendo comentarios misóginos

 

Publicada por Facultad de Química UNAM en Lunes, 19 de octubre de 2020

 

Vídeos de profesores de la UNAM haciendo comentarios misóginos

En uno de los videos compartidos en Facebook por el Colectivo Toffana, se observa a un supuesto maestro de la capacitad dando clases on-line, se escucha que comenta que a una mujer le afirmaban la mufla de oro. «¿Ustedes saben por qué razón le afirmaban la mufla de oro? Ya se imaginarán, ¿no?», afirma el maestro, mientras que ninguno de los pupilos responde. «Por el hecho de que era la más candente de todas y cada una», afirma. 

Tras este comentario, se le escucha decir que iba a hacer un comentario, con el que los pupilos lo iban a llamar vulgar, «mas lo diré», afirma el maestro.

«Hay una pequeña que le afirmaban la bolsa de hielo de oro, ¿Ustedes saben por qué razón? No piensen que por fría, he. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen, a la bolsa de hielo? Le dan un azotón a la bolsa de hielos, ¿no?», comenta el maestro. «Puesto que a esta pequeña le afirman la bolsa de hielo de oro, ahí viene la parte fea he», advierte, mientras que sigue, «por el hecho de que esta pequeña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo». 

También lee: Joven demanda violación en instalaciones de CU

En otro de los vídeos difundidos, se ve a otro supuesto maestro hablando con una pupila, a la que le comenta que ciertos ficheros que se subieron a Drive «ahí es donde todos, asimismo , pueden estar examinando todo cuanto vimos, mas no reemplazan la clase», más tarde se escucha a una pupila comentar que sabe que no reemplaza la clase, y de ahí que le pregunta qué podría hacer, a lo que el maestro responde «puesto que como ahora no es presencial, no te puedo plantear sexo, de esta manera es que no se me ocurre». 

 

Colectiva Toffana hace Pliego Petitorio

La Colectiva Feminista Toffana tiene tomadas las instalaciones de la Capacitad de Química de Urbe Universitaria desde el pasado catorce de octubre, esto por la violencia de género que se vive en tal capacitad.

Autoridades universitarias han tenido ciertas asambleas con la Colectiva Toffana para llegar a un pacto, y se había anunciado que ayer, diecinueve de octubre, acabaría el paro de actividades, no obstante, al no llegar a un pacto todavía, exactamente la misma Capacitad de Química emitió un comunicado que se propagó por sus redes sociales, en donde notifican que el paro de actividades no había concluido todavía y que el diálogo seguiría el día de hoy, veinte de octubre. 

 

Además de esto, se notificó que los exámenes expepcionales se aplazarán una semana y los de titulación podrían seguir. Asimismo se afirmó que en el Edificio B se dejaría el acceso a mujeres al área de Postgrado. 

También lee: La UNAM, en acoso y acosada

Por medio de sus redes sociales, la Colectiva Toffana creo una encuesta a fin de que se votase sobre los puntos que se pondrían en el Pliego Petitorio que entregarán a las autoridades universitarias con la intención de que se llegue a un pacto. 

La madrugada de este martes, la Colectiva publicó en sus redes sociales el Pliego Petitorio que entregarían a las autoridades. Entre los puntos que pusieron, se halla que la toma de las instalaciones de va a dar hasta el momento en que haya una resolución completa los puntos más esenciales del mismo, como la suspensión temporal de hostigadores, violadores y atacantes de la Capacitad que se hallen en algún proceso de investigación. Asimismo solicitan que no haya represalias a cualquier estudiante que participe en el paro o bien la toma de instalaciones. 

Otro punto que tocan, es sobre atención psicológica, puesto que solicitan progresar estos servicios. Solicitan que personal de la Capacitad, como investigadores/as, profesores/as, personal de limpieza, laboratoristas, entre otros muchos, presenten exámenes sicológicos cuando menos una vez cada 2 ciclos, aparte de percibir formación en temas de género, y que la sicóloga que esté libre para atender temas de violencia, tenga una perspectiva de género. 

Otro solicitud que hacen, es que al personal y las y los profesores de la Capacitad se les dé un curso de Perspectiva de Género. 

 

COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL:

Publicada por Colectiva Toffana en Martes, 20 de octubre de 2020

En pasados días, se dio a conocer que una estudiante de la UNAM denunció haber sido violada por su expareja sentimental, a quien identificó como Alberto «R», en exactamente las mismas instalaciones de Urbe Universitaria. 

maf/ rdmd



Fuente: El Universal

Ciudadanos protestan en Veracruz por militarización de la Marina Mercante

¿El 2 de noviembre es día festivo o de descanso obligatorio? Esto dice la ley