in

Fonden. Pros y contras sobre su desaparición fideicomisos

Diversas voces incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernantes y especialistas se han alzado a favor y contra la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Los pros sobre la desaparición de dicho fondo que encauza recursos a estados y ayuntamientos perjudicados por un desastre natural se refieren a la falta de claridad en su operatividad.

Incluso, la propia Auditoría Superior de la Federación explicó que ha habido falta de trasparencia de una parte de ciertos gobernantes en su implementación, ciertos llegaron a simular desastres naturales para aproximarse de recursos, con lo que aconsejó que se mejore su manejo para eludir esta «opacidad».

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matinal insistió sobre su desaparición al decir que era la caja muchacha de diferentes funcionarios «y por el hecho de que no existe claridad en torno a su operación».

También lee: ¿Qué es el Fonden y cómo podría utilizarse con el huracán “Delta”?

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado esbozó la posibilidad de examinar sobre los beneficios y desventajas de la permanencia del Fonden y quizás alterar el esquema de operación.

Con con respecto a los contras en torno a la supresión del fondo muchas son las voces que se han alzado y manifestado en favor de su permanencia.

Gobernadores, especialistas y miembros del Congreso de los Diputados de oposición han insistido en que sería un grave fallo la desaparición de los recursos que se encauzan a las entidades federativas.

Algunas de las razones que han manifestado ?íderes estatales como Héctor Astudillo de Guerrero o bien Mauricio Vila de Yucatán es que las entidades federativas quedarían desamparadas en el caso de sismos, terremotos y huracanes.

Nayeli Ruiz Rivera, estudiosa de la UNAM, afirmó que los fondos como el FONDEN dejan ejercer garantías de derechos humanos; «no se puede substituir con una política de apoyos directos, su extinción no es opción, y sin Fonden hay mayor desastre”.

El Fonden es un instrumento que es parte del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene como finalidad respaldar a las entidades federativas de la República Mexicana, como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y restauración de los efectos que genere un fenómeno natural, conforme a los factores y condiciones previstos en sus reglas de operación. 

kl
 

Fuente: El Universal

Aseguran que Juián Gil perdió la potestad de su hijo; podrá verlo sólo cuando Marjorie De Sousa lo permita

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 7 de octubre