in

Fumadores son más propensos a contraer COVID y presentar síntomas graves: UNAM


Los fumadores son más susceptible de adquirir la COVID-19 y tienen un mal pronóstico en el caso de contraer el SARS-CoV-dos, puesto que sus pulmones están anteriormente afectados y su sistema inmune  desgastado, alertó Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Capacitad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Por la magnitud de la prevalencia del tabaquismo y del virus “estamos frente a las 2 grandes pandemias del siglo veintiuno y ante 2 graves problemas médicos pública que tienen un impacto esencial en la población”, aseveró la responsable del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la FM.

La especialista apuntó que fumar “es una adicción y tenemos toda la información científica que sosten que la nicotina es una droga legal que actúa a nivel del sistema inquieto central, en donde provoca una serie de perturbaciones fundamentales asociadas al funcionamiento y a la estructura del mismo”.

En el planeta existen mil cien millones de usuarios de tabaco, y se registran 8 millones de casos de COVID-19 en los primeros 7 meses desde el instante en que brotó el coronavirus. “Lo más frágil es que las dos se correlacionan”, destacó.

La especialista participó en el programa “La UNAM responde”, de TV UNAM, en el que dejó en claro que el tabaquismo es una enfermedad y un factor de peligro para adquirir otras enfermedades. Conforme la OMS (OMS), es la primordial causa de discapacidad y muerte prematura.

De igual forma, de enfermedades respiratorias agudas como neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reducción de la función pulmonar. Es predecesor de sufrimientos  cardiovasculares: infarto, cardiopatía, aneurisma de aorta abdominal, ateroesclerosis y también inflamación crónica, entre otras muchas.

Guadalupe Ponciano agregó que está asociado, por poner un ejemplo, al cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

“Cada año mueren 8 millones de personas a consecuencia de las múltiples enfermedades causadas por el tabaquismo. Además de esto, mueren doce millones de personas expuestas al humo de tabaco extraño, los llamados fumadores involuntarios”, resaltó.

https://www.dgcs.unam.mx/

Siete mil substancias químicas

La especialista explicó que el tabaco tiene 7 mil substancias químicas, de las que doscientos cincuenta son dañinas y setenta son carcinógenas.

“El humo del tabaco tiene elementos radioactivos, substancias venenosas, monóxido de carbono y nicotina, que crea adicción”, añadió.

Enfatizó que fumadores, sobre todo crónicos, precisan de un manejo médico con mayor cuidado por el hecho de que son personas bajo riesgo, en tanto que su aparato respiratorio no responde igual que el de quien jamás ha fumado.

“En ellos la letalidad es considerablemente mayor que en no fumadores, puesto que el virus tiene la capacidad de ser realmente violento y además de esto muchos tienen ya enfermedades respiratorias como EPOC o bien enfisema pulmonar, concluyó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Irresponsable fomentar inmunidad de rebaño, no es la contestación al COVID: expertos

Dr. Macias desmiente a Salinas Pliego: Covid-diecinueve no tiene por qué razón darnos a todos

Expertos de la UNAM descubren nueva especie de zorro que vivió hace cuatro millones de años

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Escuelas de tiempo completo se salvan de desaparecer: SEP

“No, más fotos no”: Luisito Comunica y su comportamiento “soberbio” tras su visita a TV Azteca