in

Gabinete de Peña Nieto, bajo asedio

Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en U.S.A., se amplía a cuando menos once cooperadores del círculo más próximo del expresidente Enrique Peña Nieto que encaran procesos penales o bien enfrentan señalamientos sobre probables ilegales.

Lo precedente por sus supuestos vínculos con la criminalidad organizada, mal empleo de recursos públicos y escándalos de corrupción y sobornos.

De estos, solamente el general Cienfuegos Zepeda y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga encaran esas acusaciones en detención, al paso que quien fuera directivo de Pemex en el sexenio pasado, Emilio Lozoya Austin, encara su proceso penal como testigo cooperador.

Otros 2 funcionarios del gobierno de Peña Nieto: Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Delincuente (AIC) —señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura por el caso Ayotzinapa—, y el general Eduardo León Trauwits —imputado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando estuvo al frente de la seguridad de la red de ductos de Pemex—, continúan en calidad de fugitivos de la ley.

Tambien lee: Audiencia en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos dura solo 5 minutos 

El pasado jueves, el extitular de la Defensa Nacional —el militar de más alto rango del gobierno de Peña Nieto— fue detenido en la ciudad de Los Ángeles, California, al paso que la primera detención, en el mes de agosto de dos mil diecinueve, fue la de Rosario Robles Berlanga, acusada de desvío de recursos públicos por la llamada Estafa profesora.

Lozoya Austin fue detenido el pasado doce de febrero en Málaga, España. Después de ser extraditado a México, se apegó a la figura de testigo cooperador a cambio de administrar información sobre los sobornos de Odebrecht y la adquisición a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

En su declaración inicial, la que fue filtrada, el exdirector de Pemex vinculó a cuando menos otros 5 secretarios de Estado con diferentes ilegales.

Se trata de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social; José Antonio González Anaya, asimismo extitular de Hacienda, exdirector de Pemex y del IMSS, como Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo al frente de Energía, y también Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Los señalados

 

En ese esquema de corrupción, conforme la declaración de Lozoya frente a la FGR, Peña Nieto y Videgaray Caso le ordenaron repartir más de quinientos millones de pesos —provenientes de los sobornos que Odebrecht dio para el pago a aconsejes extranjeros, a lo largo de la campaña de 2012—, a legisladores y a un partido.

Sobre el exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, este fue denunciado, al lado de la constructora OHL —una de las compañías favorecidas con contratos en el sexenio pasado— por probables actos de corrupción. Ruiz Extienda murió el pasado 1 de abril.

Tambien lee: Estados Unidos acusa a general Salvador Cienfuegos de percibir sobornos del cártel H-2

Un caso más fue el del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en el mes de agosto pasado fue señalado de enriquecimiento ilegal por catorce millones de pesos.

El catorce de septiembre, el ahora organizador del PRI en el Senado notificó que recibió, de la FGR, una comunicación del no ejercicio de la acción penal en contra suya, derivada de la investigación sobre su situación patrimonial.

Fuente: El Universal

La épica reacción del “Quico andino” a sus memes y su homenaje a la serie del «Chavo del 8″

Elecciones 2020: ¿Qué cargos se disputan en Hidalgo mañana?