in

Gobernador Murat inaugura en Oaxaca el Santuario de Gusano de Seda


Este jueves el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguraron el Santuario de Gusano de Seda en el municipio de San Pedro Cajonos.

En su discurso, el mandatario oaxaqueño destacó que este espacio busca cooperar a la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda de la localidad, también de buscar el bienestar material y mejoría económica para sus familias que dependen de esta actividad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguraron el Santuario de Gusano de Seda, que posiciona a Oaxaca a la vanguardia y consolida a esta localidad de la Sierra Norte como capital mundial en la fabricación de prendas con esta materia prima.

“Este santuario es un tributo a la grandeza artesanal y artística que posee nuestro estado”, aseguró el Mandatario Estatal al ejecutar el corte de listón y develación de placa de este espacio, el segundo dedicado a la serie del gusano de seda en todo México, pero que cuenta con mayores dimensiones y preferible equipamiento.

Murat Hinojosa destacó que este Santuario, que requirió inversión de más de 19 millones de pesos, honra la memoria, el arraigo y el cariño por su tierra de muchas generaciones que han hecho de la sericicultura, la fuerza y el motor que mueve a esta comunidad.

En este sentido, admitió el empeño de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien fue la impulsora y defensora más combativa de este gran proyecto que se construyó de forma sustentable, sin derribar un solo árbol y que incluye un laboratorio y un centro de capacitación para fabricar más y destacados prendas, un museo y una boutique que va a atraer a muchos visitantes con aquellos compartir la magia de sus creaciones.

“Esto es producto del cariño que ella le posee a Oaxaca y del respeto que le posee a las y los artesanos”, evidenció el Mandatario Estatal, al tiempo de añadir que esta obra, que hoy el Gobierno de Oaxaca entrega al pueblo de San Pedro Cajonos, es resultado del trabajo que a partir el comienzo de su administración se emprendió para establecer una forma distinta de mirar a las y los artesanos oaxaqueños, y en donde se valore su trabajo.

En conjunto al presidente municipal de esta localidad, César Crisanto Martínez, destacó que este espacio busca cooperar a la habilidad y maestría de los mil 400 productores y artesanos de seda, y que se traduzcan además en bienestar material y en mejoría económica para sus familias que dependen de esta actividad.

De esta forma, Murat Hinojosa reiteró su palabra empeñada con las y los artesanos del sitio y destacó que, al igual que el mezcal, el café pluma y hace poco los alebrijes, el Gobierno de Oaxaca, por medio de la Secretaría de Economía que dirige Juan Pablo Guzmán Cobian, buscará que Cajonos tenga la denominación de origen del Gusano de Seda con todos los beneficios económicos que ello conlleva.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, externó su beneplácito por la entrega de esta obra, que –dijo- reafirma el pacto del Gobierno de Oaxaca con las y los artesanos, como jamás antes se había hecho patente.

“Mirar terminado este sitio es cumplir un sueño; es dejar un legado más de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat en Oaxaca”, evidenció al tiempo de señalar que este proyecto inició dos años atrás, cuando supo a artesanas y artesanos de esta población, aquellos le compartieron el mecanismo de fabricación de prendas de seda y la necesidad de contar con el espacio y los recursos para fabricar esta materia prima, toda vez que hasta aquel entonces el 90% de ella estaba adquirida en el banco de seda de San Luis Potosí, aumentando el costo de las prendas y haciéndolos poco competitivos.

“Hicimos de este proyecto una obra ambiciosa, el de un santuario, un museo, un espacio digno para la serie de seda, con una arquitectura y diseño a la altura de las y los artesanos, que completa todos los mecanismos, a partir la serie hasta la comercialización; encaminado a ser un museo de talla internacional, como el Museo Mexicano de Seda en China o el Museo de Seda de Valencia en España”, destacó.

A nombre de las personas beneficiadas, el presidente de la Asociación Civil Productores y Artesanos de Seda de la Sierra Norte, Moisés Martínez Velasco, externó su emoción por contar desde de este momento con un espacio técnico, especializado e integral para desarrollar la crianza del gusano de seda y la comercialización de textiles, que marcarán un antes y un luego para aquellos se dedican a esta actividad.

“Hoy, luego de tantos años de olvido, se hace realidad este sueño”, agregó al tiempo de externar su reconocimiento y gratitud a la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, por su sentido de pertenencia y entrega; así como el liderazgo decidido del gobernador Alejandro Murat para hacer realidad este Santuario.

Destacó que a través de este espacio que contará con un laboratorio con un área de huevecillos, área de exudado de mariposas, crianza de gusano joven y crianza de gusano adulto, también de áreas para el teñido de prendas con tintes naturales, “ya no sufriremos por la compra de los gusanos de seda que antes comprábamos en el Centro Mexicano de Sericicultura en San Luis Potosí, ni seguiremos marginados buscando un espacio donde trabajar, donde exponer y vender nuestros productos”, terminó.

Además te puede interesar:

“Yo pongo lo que falta”: El “Canelo” se mocha para ayudar a niños con cáncer

Cempasúchil llena de color la CDMX y adorna el camino de los difuntos este Día de Muertos

Gobernador de Oaxaca destaca golpe de proyectos en alianza con el gobierno federal

Alejandro Murat se reúne con AMLO y otros funcionarios para el bienestar de Oaxaca



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Coronavirus. En la UNAM, regreso a clases hasta enero

Libertad de expresión es a prueba de balas: Ealy Lanz Duret en presentación de campaña Lápices Inmortales