in

Hay signos de rebrote en 8 estados y se deben tomar medidas de control: López-Gatell


Después de que el viernes pasado se diese a conocer que ciertas entidades tenían una tendencia al alta de casos de Coronavirus, este lunes el doctor Hugo López-Gatell confirmó que hay signos de rebrote en ocho estados del país.

Durante el informe vespertino de este diecinueve de octubre, la Segregaría de Salud apuntó que, si bien hay ocho entidades con incremento de contagios de COVID-diecinueve, podría haber más.

Podríamos tener una expectativa que de acá al sábado… Podría acabar teniendo un aumento (de casos COVID). Y eso de nuevo es coherente con ese incremento que se ve en por lo menos ocho entidades federativas. Mas que podrían integrarse ciertas [entidades] más a lo largo de la semana”, explicó el doctor José Luis Alomía.

Por su parte, el doctor López-Gatell, subsecretario de Salud, repitió que, desde mayo pasado, se advirtió que en el mes de octubre podría haber un repunte de casos COVID.

Desde mayo proponemos la posibilidad de que, cuando llegásemos a octubre, pese a que hubiésemos pasado el punto máximo de la epidemia, podríamos iniciar con un rebrote. Un cambio en la tendencia cara tener más casos. […] ¿Por qué? Hemos comentado que el mecanismo de transmisión y la presentación del virus SARS-CoV-dos, causante de COVID, es muy semejante al de la influenza. Y sabemos que la influenza de año en año se presenta en la época fría”, añadió

Asimismo, notificó que, mientras que se ven signos tempranos de rebrote en ocho estados, veinte entidades preservan la tendencia de reducción de casos de COVID. Mientras que cuatro están en una meseta o bien “zona estable”: entre ellos, la CDMX y Jalisco.

¿Hay forma de eludir el rebrote de COVID en México?

En ese sentido, López-Gatell advirtió que es instante de que los estados con contagios de COVID-diecinueve en alza tomen medidas de control. Y recordó que eludir la transmisión es “un esmero colaborativo” que “depende de la sociedad en conjunto.

Las que están en alza deben ejecutar medidas de control. Son exactamente las mismas mientras que no tengamos vacuna (contra COVID). Y ponemos énfasis en el confinamiento: tenemos el conocimiento (de) que (en) ciertos estados se hizo un desconfinamiento rapidísimo. Nos charlaban de estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de pronto resultaron enfermos ciento veinticinco asistentes. O bien se abrieron los bares o bien se dejaron festivales”, expresó.

Por ello, el subsecretario agregó que el rebrote de COVID-diecinueve todavía se puede mitigar, siempre que en los estados los gobernantes cuiden que se cumplan las medidas.

Efectivamente estos son signos tempranos de un rebrote que aún podemos mitigar, reducir, en la medida que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria. En el trabajo, el transporte. Mas además de esto que los gobiernos estatales cuiden de forma muy próxima que se cuiden estas disposiciones”, apostilló.

También te puede interesar:

¡COVID subsiste al frío! Encuentran muestra viva en comida congelada

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Sedena, tiene COVID-19



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Encuesta espejo de Morena para su elección interna carece de validez: INE

Reportan presencia de policías antimotines en plantón de víctimas de Senado