in

INE baja propaganda de Muñoz Ledo y Delgado

Los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, recibieron un regaño por la parte de la Comisión de Protestas y Demandas del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística), por no respetar los lineamientos sobre los que se hace la renovación de la presidencia de ese partido.

Además, la comisión dictó medidas cautelares para los dos aspirantes: les dio doce horas para bajar de redes sociales toda publicidad alusiva a la renovación de la dirigencia y veinticuatro horas para el retiro de publicidad física, como espectaculares.

La Comisión de Protestas y Demandas del Instituto Nacional de Estadística sesionó el día de ayer para atender una protesta presentada contra Mario Delgado, por el supuesto empleo incorrecto de recursos y por la difusión de publicidad en redes sociales y otros sitios, para hacer difusión de su persona. 

Otra protesta en exactamente el mismo sentido se presentó contra Porfirio Muñoz Ledo.

Las consejeras y el consejero miembros de la comisión coincidieron en que los 2 aspirantes no han acatado y en consecuencia han faltado a los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística para aplicarse en el contexto de la renovación de la dirigencia de Morena, proceso que se hace por el procedimiento de encuesta abierta y no electoral.

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, recordó que los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística no contemplan en ningún punto, la realización de campaña y si esta ha existido, ha sido por cuenta propia de los aspirantes.

Señaló que en el caso de Mario Delgado existe publicidad en redes sociales por medio de cuentas creadas ad hoc con la renovación de la dirigencia nacional de Morena. Mas asimismo, destacó, tiene publicidad fija.

En el caso de Muñoz Ledo, señaló, aunque no tiene publicidad fija, sí se ha detectado que por medio de Fb aparecen publicaciones pagadas.

Murayama tocó el caso de Mario Delgado, de quien se han detectado espectaculares en los que aparece su imagen acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello en Jalisco y Morelos. 

“Hay recursos, los espectaculares no medran como hongos en la lluvia, eso ya se investigará”, mentó el consejero.

Murayama advirtió que se deben acatar las medidas cautelares, pues existe antecedente en la comisión de que no se han llegado a cumplir y esto, en consecuencia, recae sobre sanciones.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala planteó agregar al pacto la solicitud de que las páginas en las que aparecen contactos que redirigen a la página oficial del aspirante, asimismo se retiren.

Adriana Favela recordó que los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística no contemplan campañas, y los dos contricantes se comprometieron a cumplirlos.

Previo a la sesión de la comisión, Porfirio Muñoz Ledo mandó una carta a Ciro Murayama, en la que le expresó su resolución de retirar toda la publicidad de su página de Fb.

“Tengo a bien informar que por convicción democrática y principio de trasparencia que deben envolver el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del partido Morena, viré instrucciones a fin de que se retire de mi página personal de Fb todo género de publicidad alusiva a la batalla interna de Morena”, escribió.

Mario Delgado insistió en que la publicidad que existe para promocionar su imagen no es ordenada por él. Es puesta, afirmó, por simpatizantes a los que les solicitó que la retiren.

Ambos aspirantes sumaron apoyo: a Muñoz Ledo se le sumó el exaspirante Manuel López, y a Delgado, Gibrán Ramírez.

Ayer Morena comenzó el alzamiento de una “encuesta espejo”, para escoger a la nueva dirigencia nacional del partido.

La Comisión Nacional de Encuestas dio a conocer que el partido contrató a la compañía Mendoza Blanco y Asociados a fin de que realice la encuesta con la metodología que aplican las casas encuestadoras autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística en el proceso. 

Fuente: El Universal

“Por qué dice una aberración de ese tamaño”: creció el conflicto entre Anel Noreña y una periodista por la paternidad de José José

Más de 841 mil casos de COVID-19 y 85,704 muertes acumula México hasta este viernes