in

Jorge Alcocer: no sentí agresión alguna durante comparecencia

A pesar de que la panista Martha Estela Romo le agasajó una urna mortuorio al secretario de Salud y le demandó las más de ochenta y siete mil muertes por Covid-diecinueve, Jorge Alcocer Varela afirmó no sentirse agredido a lo largo de su comparecencia en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.

“No sentí agresión alguna, agradezco que tengamos esta nueva forma de manejo en las comparecencias, bueno, voy a centrarme en 2 o bien 3 contestaciones, por el hecho de que son veinticinco preguntas que me han hecho, creo que ni en 2 horas podría dar respuesta”, afirmó.

Al entrar en materia, el funcionario destacó que el desabasto de fármacos oncológicos no es una situación exclusiva de México, mas que el país cuenta con veinticinco de treinta y uno medicamentos que están bajo riesgo de escaseo, adelantó que las autoridades sanitarias han comenzado procesos de adquiere en Alemania, Inglaterra y R. Unido.

“De estas 6 claves, una es la epirubicina en sus 2 soluciones, como el metotrexato intravenoso, el resto existen, llegan a los estados donde se requiere, 5 que están pendientes, están en proceso de adquiere en Alemania, mas no nos hemos quedado solo con eso, y que puedan ser deficientes, sino asimismo procuramos en Inglaterra y en R. Unido, la mayoría de ellos están asegurados por Alemania, vamos a fortalecer en Inglaterra y en estos días lo vamos a fortalecer con compras en España”.

Lee más: No hay rebrote, afirma AMLO; en ciertos estados se asoma un posible rebrote, apunta Alcocer

Resaltó que la dificultad del tratamiento de cáncer no es reciente, ni del sexenio pasado, sino comenzó en dos mil cuatro, cuando aumentó la incidencia de esta enfermedad en menores, destacó que ha habido falta de apoyo en la producción de los fármacos aparte de malas prácticas evaluadas y sancionadas por el mal mejor de venta y distribución.

“Estamos tomando y revitalizando la distribución desde Birmex, a fin de que la distribución que solicitaron sea asegurada”.

En su participación, Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comentó que veinticinco entidades federativas han requerido fármacos oncológicos, mas ya fueron distribuidos, resaltó que no va a existir en el país un desabasto de estas medicinas.

Lee más: Panista entrega urna para cenizas a Alcocer por muertes de Covid

“Ya tenemos esos fármacos y no tendremos desabasto de fármacos oncológicos, mas vean porqué hay desabasto, me remito a dos mil diecinueve, laboratorios Pisa en México monopolizaron estos fármacos, derivado de una vigilancia, se observó que el corporativo era distribuidor de veinticinco claves para el campo salud, el resto laboratorios anularon sus registros o bien ya no los fabrican, Cofepris suspende en el mes de mayo la línea de fabricación de metotrexato y en el mes de octubre suspende la línea de fabricación de claves oncológicas”, concluyó.

maot

Fuente: El Universal

“Va a tener que entregar cuentas”: Diputada panista le entrega urna para cenizas a Jorge Alcocer

Chihuahua regresa a semáforo rojo por aumento de casos de COVID-19