in

Jóvenes, grupo no invencible para el Covid-19

Tras 6 meses de epidemia, en México ciento veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y ocho jóvenes de entre quince y veintinueve años han contraído Covid-diecinueve, lo que equivale a diecisiete% del total de pacientes con la enfermedad respiratoria. De estos, novecientos sesenta y nueve han fallecido —585 hombres y trescientos ochenta y cuatro mujeres— conforme la Segregaría de Salud.

Especialistas advierten que esta cantidad puede ser considerablemente mayor por la política de pruebas aplicada por el gobierno mexicano y destacan la advertencia de la OMS (OMS) de que la segunda avalancha de contagios en países europeos se ha debido al relajamiento de medidas por la parte de los jóvenes.

Alejandro Macías, infectólogo excomisionado para la atención de la influenza en dos mil nueve y actual miembro de la comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, llamó a este conjunto poblacional a no desechar la enfermedad y aceptar que en el caso de dar positivo al virus, si bien no requieran hospitalización o bien intubación, no van a tener consecuencias.

“Debido a que se ha descrito en los jóvenes que no tuvieron cuadros graves que pueden desarrollar algún género de secuela como cefalea, fatiga y dolor muscular, se aconseja tener cautelas y que los jóvenes no crean que de forma condescendiente pueden enfermarse pues no les va a pasar nada, pues las dificultades y defunciones asimismo ocurren en pacientes jóvenes”, resaltó.

La OMS apuntó que en las segundas oleadas de coronavirus en Europa, de forma especial en R. Unido, Francia y España, existe mayor contagio en adultos mayores, mas se calcula que esto es consecuencia de la relajación de medidas entre los jóvenes.

“Estamos viendo que las tasas de casos en poblaciones mayores y poblaciones frágiles aumentan de nuevo en todos y cada uno de los países europeos, conque es un patrón muy predecible realmente que en el R. Unido y Francia o bien España hayamos visto poblaciones más jóvenes perjudicadas y, después de 4 a 6 semanas, estamos comenzando a ver que las personas mayores están infectadas”, señaló.

En ese sentido, Rodolfo de la Torre, directivo de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, estimó que las autoridades de salud en México todavía están a tiempo de replantear su estrategia en lo que se refiere a pruebas PCR y aplicarlas entre los jóvenes de forma masiva, sin precisar que tengan síntomas de gravedad.

“México prosigue siendo un país en el que aplicar pruebas masivas no está en el radar y se deberían efectuar entre los jóvenes. Aun, la OMS ya afirmó que en las segundas oleadas este conjunto tiene un papel señalado en el momento de trasmitir el virus; se debería tomar más en serio”, aseveró.

En el país los conjuntos que van de los treinta a cuarenta y nueve años son los que concentran la mayor tasa de contagios, con trescientos veinte mil cuatrocientos setenta y ocho, o sea, cuarenta y tres% del total; no obstante, se ignora si esta transmisión se debió a personas jóvenes.

“No podemos volver a nuestra nueva normalidad”
 

Patricia tiene dieciocho años. Hace 3 meses dio positivo a Covid-diecinueve. Pese a acabar su cuarentena y de que una segunda prueba PCR señaló que está libre del virus, asevera que la enfermedad le dejó secuelas como cansancio extremo, cefaleas intensos, caída de pelo y dolor muscular; no obstante, a la data, ningún médico ha confirmado que sus enfermedades sean consecuencia de haber tenido coronavirus.

“El Covid sí deja secuelas. Al comienzo, unas semanas una vez que ya di negativo, creí que era normal, que aún tenía mis defensas bajas, mas ya pasaron un par de meses y la fatiga prosigue igual, el cansancio extremo, el pelo se me cae mucho y ya antes de la enfermedad no era de esta manera. En las tardes, prácticamente todos los días me duele la cabeza y no sufría jaqueca. En el país nos quedamos con la idea de que das positivo a Covid y en quince días si no tuviste gravedad retornas a tu vida rutinaria, mas no es así”, aseguró.

jovenes_covid_0.jpg
La OMS apuntó que en la segunda avalancha de contagios en Europa, de forma especial en R. Unido, Francia y España, hay mayor peligro en adultos mayores, y que es a raíz de la relajación de medidas entre jóvenes.

 

A la data, no hay estadísticas sobre qué sucede en un largo plazo con los pacientes que no desarrollaron síntomas graves, dificultades o bien que debieron ser intubados; no obstante, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que se les debe brindar rehabilitación pulmonar o bien en caso contrario podrían quedar con daño severo.

“La rehabilitación pulmonar es esencial en pacientes recuperados por Covid-diecinueve, puesto que de no hacerlo podrían quedar con daño severo. Con diferentes técnicas se pretende reducir la complejidad respiratoria y prosperar la función perjudicada, singularmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía”, explicó Juan Manuel Márquez Chávez, neumólogo del Centro de salud General de Zona número veintisiete Dr. Alfredo Badallo García.

En G. Bretaña y U.S.A. comenzaron investigaciones sobre el impacto en un largo plazo por Covid-diecinueve. Desde el estudio Coverscan se pretende mapear de qué forma el nuevo coronavirus impacta la salud de múltiples órganos y también identificar peculiaridades de peligro para el virus, en concreto entre la población joven.

“En este estudio se valorarán los pulmones, corazón, riñón, hígado, páncreas y bazo con la meta de observar cualquier cambio en determinados órganos que se inficionaron con la enfermedad Covid-19”, señala la página oficial del estudio, en la que asimismo se especifica que en una primera fase se examinará a quinientos personas.

Asimismo en G. Bretaña, la organización no gubernativo Long Covid SOS busca que se incorporen políticas públicas para dar seguimiento a las necesidades de personas que tuvieron el SARS-CoV-dos y, aunque no tuvieron gravedad, no han dejado de presentar malestares.

“El sufrimiento de estos pacientes fue invisible. Además de esto, está comenzando a surgir una imagen más clara de los efectos en un largo plazo de Covid-diecinueve. Si bien se asevera que los pacientes con síntomas leves por norma general se recobran en dos semanas, se han registrado miles y miles de casos en que personas jóvenes y saludables no han regresado a sus vidas anteriores”, explicó la organización sin ánimo de lucro.

Paty es una de las sesenta y cinco mil novecientos ochenta y tres mujeres jóvenes que contrajeron Covid. Asegura que pese a continuar las medidas de higiene y sana distancia en algún instante entre su hogar y su trabajo en un call center contrajo el virus.

“Primero creí que era joven y recordé lo que escuchaba en las noticias, de que a los jóvenes no nos daría con gravedad, mas me preocupaba mucho mi familia, de ahí que me cuidaba lo más que podía. Me daba terror que mis papás se enfermasen, de ahí que cuando di positivo mi planeta se vino abajo. No me preocupé tanto por mi y por suerte no se contagiaron, mas ahora vivo estas secuelas que no me dejan volver a mi vida cotidiana”, afirmó.

Fuente: El Universal

“Angélica Rivera tenía para comprar la Casa Blanca”: Cepillín defendió a la ex esposa de Peña Nieto

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, miércoles 30 de septiembre