in

Libertad de expresión es a prueba de balas: Ealy Lanz Duret en presentación de campaña Lápices Inmortales

Con el fin de crear conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayor parte de los crímenes contra cronistas y la carencia de justicia que estimula más violencia, censura y autocensura, la Sociedad Interamericana de Prensa lanzó el día de hoy una campaña internacional en la que elaboró lápices empapados con el ADN de cronistas asesinados y desparecidos.

Durante la 76 Reunión General de la Sociedad Interamericana de Prensa se presentó la campaña “Lápices Inmortales” que está basada en 3 casos simbólicos de cronistas que la SIP abraza como símbolos de lucha: Irma Flaquer, Guatemala, desaparecida en 1980; Carlos Lajud Catalán, Colombia, asesinado en mil novecientos noventa y tres y Alfredo Jiménez Mota, México, desaparecido en dos mil cinco.

Estos cronistas están inmortalizados en una serie de lapiceros que fueron elaborados por una factoría en El Salvador y que en su grafito poseen el ADN de Irma, Carlos y Alfredo, mismo que fue logrado por un laboratorio en Miami, Florida, desde artículos que sus familiares donaron.

lapices_inm.jpg

Foto: Cortesía

“Estamos acá para mandar un mensaje fuerte de que la impunidad en la que continúan los crímenes de cronistas no ha de ser tolerada por absolutamente nadie que aspire a vivir en un pleno Estado derecho, en una democracia. El día de hoy Irma, Carlos y Alfredo están con nosotros y su esencia ha de ser el motor que nos impulse a demandar a todos y cada uno de los gobiernos que entiendan que  la impunidad en los casos de cronistas asesinados solo produce más violencia, más muerte y que impide a los ciudadanos de nuestras naciones de disfrutar del derecho esencial a la libertad de expresión”, afirmó Juan Francisco Ealy Lanz Duret, presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP.

“Nosotros hemos de ser las voces de Irma, de Carlos y de Alfredo, puesto que quienes pensaron que las pudieron acallar, ignoran que la libertad  de expresión es a prueba de balas, que no bastó con matarlos o bien desaparecerlos, puesto que el día de hoy su ADN proseguirá escribiendo”, agregó Ealy Lanz Duret, asimismo directivo general de EL UNIVERSAL.

Agregó: “debemos pelear todos juntos a fin de que con estos Lapiceros Inmortales se empiecen a redactar historias de justicia. Por estos 3 cronistas, y por los más de quinientos que han sido asesinados en los últimos veinte años, no podemos enmudecer, no podemos guardar silencio, no podemos dejar de demandar justicia”.

lapices_inmortales_.jpg

Foto: Cortesía
 
En la presentación, que se efectuó de forma virtual, participaron familiares de los cronistas quienes agradecieron el apoyo que la SIP ha dado por décadas a estos casos. Asimismo intervino el columnista de EL UNIVERSAL Roberto Rock, quien asimismo es directivo de La Silla Rota.

Por su parte, Ricardo Trotti, director de la SIP resaltó la fuerza que los cientos y cientos de medios que son parte de la Sociedad Interamericana de Prensa dan a la infatigable lucha contra la impunidad con el objetivo de conseguir que se haga justicia y en cada uno de ellos de los asesinatos y desapariciones de cronistas, sin importar un mínimo que hayan sucedió décadas atrás.

Ve acá la transmisión completa:

rmlgv/ml

Fuente: El Universal

“Gracias Diosito por curar mi corazón”: Platanito ya la “libró” luego de que secuelas de COVID lo atacaran

Policías de Yucatán golpean a albañil mientras dormía: pensaron que estaba ebrio