in

Metro combate distribución de drogas con perros

Para inhibir el narcomenudeo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades capitalinas, mediante la Policía Bancaria y también Industrial (PBI) de la Segregaría de Seguridad Ciudadana (SSC), efectuarán operativos apoyados de catorce perros especializados.

Diariamente 3 binomios caninos —policía acompañado de un perro—, van a hacer recorridos por las estaciones Pino Suárez en sus líneas 1 y 2; Noble, líneas dos y 3; Guerrero y Tacubaya, en donde se ha detectado mayor incidencia delictiva, como presencia de sujetos con dosis de drogas.

Primero se advertirá a posibles sospechosos que ingresen a cualquiera de estas estaciones, y inmediatamente los uniformados de la PBI les van a marcar el alto, ahí, los perros intervendrán para advertir las supuestas substancias ilegales.

El agente Óscar de la Rosa, quien lleva 5 años entrenando a perros para la Policía Bancaria, afirmó a EL UNIVERSAL que esta estrategia, la que no se había visto dentro del Metro, brota por la incidencia delictiva que se registra en esas 4 estaciones, aparte de los señalamientos de que conjuntos delictivos usan ese transporte para desplazar los estupefacientes en la capital.

No obstante, precisó que si bien es bastante difícil que se transporten cantidades altas, lo que busca la Segregaría de Seguridad Ciudadana es prevenir, puesto que sí han detectado a ciertos sujetos con drogas.

“Nos vamos a fundamentar en la información con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo, ya tienen boletinadas a determinadas personas y ese es nuestro objetivo. Eminentemente lo que procuramos es frenar la venta y consumo de substancias ilegales y asimismo la venta ilegal de pirotecnia”, explicó.

Uno de los uniformados contó que aun han recibido información sobre la supuesta presencia de miembros de La Unión en estas estaciones, con lo que asimismo se decidió incorporar dicho operativo.

El suboficial Samuel Baltazar, jefe de la Unidad Canina de la PBI, afirmó que los perros fueron elegidos como los más afables para los usuarios, con lo que no prevén que haya algún enfrentamiento.

Los perros van a ser rotados al día, y solo van a poder operar en lapsos de 3 horas, con intervalos de reposo.

Fuente: El Universal

Presupuesto 2021 no contempla aumentar o crear nuevos impuestos: Herrera

Busca Morena eliminar otros seis fideicomisos