in

México Libre niega opacidad

Señor Director:Con relación al artículo titulado “Las cuarenta y tres facturas sospechosas de México Libre” y firmado por Peniley Ramírez, me dejo hacer las próximas precisiones:

• Cumplimos puntualmente y oportuna con la obligación que teníamos de reportar mensualmente a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional de Estadística nuestros ingresos y gastos, y además de esto atendimos y respondimos, una a una y de forma ágil, sus observaciones.

• Todos nuestros aportantes están de forma plena identificados y además de esto damos la documentación requerida que lo acredita. Como lo hemos señalado, solicitamos al Instituto Nacional de Estadística que (conforme a sus facultades, no las nuestras) pidiera a las autoridades bancarias más información en el caso de requerirla, situación que no ocurrió.

• Nunca se hizo ni caso en ciertos procesos requeridos por la autoridad electoral, por lo que condenamos que se deforme con patrañas, como las publicadas en el texto en cuestión, el actuar de nuestra organización. Es lamentable que de forma desequilibrada y sesgada se dé mayor peso informativo a los oficios provenientes del Instituto Nacional de Estadística que a las contestaciones que entregamos en tiempo y forma.

• Con un título tramposo, el artículo pretende producir una idea falsa en la opinión pública. No son facturas enigmáticas ni desconocidas: seis facturas están anuladas por un importe de $527 mil pesos (setenta y cuatro% del total de las operaciones); siete facturas sí están reportadas y también identificadas por póliza de egresos reportadas por esta organización, por monto de $97 mil pesos (catorce% del total de las operaciones); y por último, en una menor proporción, dieciocho facturas no fueron reconocidas y jamás se nos notificó el bien o bien servicio aparentemente contratado, por monto de $96 mil pesos (trece%).

• Aun, hay dos de estas facturas que fueron observadas tal y como si nuestra organización las hubiese emitido, sin comprobar que las dos fueron adecuadamente anuladas, por un importe de mil pesos cada una. Obviamente, las que no están en nuestra contabilidad es pues están anuladas o bien pues no nos tocan ni hicimos esos pagos.

• Además de esto, deseamos detallar que se nos notificó en el primer mes del verano de dos mil veinte, que Fb le reportó al Instituto Nacional de Estadística la adquisición de publicidad para México Libre por un importe de $58 mil pesos, auxiliares a lo reportado en nuestra contabilidad.

• A este respecto, se les aclaró y volvió a precisar todo lo ya reportado, y se apoyó con documentos lo pedido. Por esta razón, la aseveración que se incluye en el texto sobre que la autoridad electoral aparentemente preguntó a México Libre “qué habían pagado y para qué”, es equivocada y falta a la verdad. Eso jamás lo preguntaron pues ya se les había informado con ocasión y entregado como respaldo de cada factura pagada al distribuidor, los testigos de las pautas publicadas como patentizas y las datas en las que aparecieron. Además de esto, sabemos que la autoridad electoral jamás procuró al distribuidor para pedirle mayor información.

FAUSTO BARAJAS
Organizador Nacional
de México Libre

Contestación de la columnista:

1. La columna en cuestión cita información tanto de la resolución del Instituto Nacional de Estadística como del tribunal y de la apelación de México Libre. Sus posturas sobre cada punto están expuestas en el artículo. dos. Procuré a Felipe Calderón ya antes de la publicación del texto para pedir una entrevista y postura de México Libre, mas no conseguí su contestación. tres. Prosigo interesadísima en charlar con México Libre sobre su postura y razonamientos en un caso así.

Peniley Ramírez

Fuente: El Universal

Alertan por ascenso de casos de contagio de COVID-19 en seis estados del país

Durante pandemia ha incrementado el embarazo de niñas: Inmujeres