in

“Mucho pueblo para tan poco dirigente”, dice AMLO de Morena

El enfrentamiento interno por la sucesión en Morena fue motivo de opinión, por vez primera, por la parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Líder se “quitó la investidura presidencial” y riñó a los líderes de su partido, Morena, quienes a más de un año no pueden solucionar la renovación de su dirigencia, prosiguen enfrascados en litigios y tienen un desbarajuste en el partido que creó.

Mientras, el Instituto Nacional Electoral precisó que en el marco del proceso de renovación de la dirigencia nacional no contempla campañas, promociones personales, tampoco debates, pues de esta manera lo definió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió: “Me quito la investidura y solo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan los líderes de Morena, de mi partido —aunque tenga licencia pues soy Presidente— no sé cuánto tiempo sin solucionar lo de la dirigencia, más de un año y se enfrascaron en litigios.

“Y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente: ‘Si fueran las elecciones, ¿por qué razón partido votarías?, y ese partido está hasta arriba; esto es, es mucho pueblo para tan poco líder, con todo respeto, pues no hay dirección, hay un desbarajuste”.

El Titular del Ejecutivo expresó que esperemos y los líderes estén a la altura del pueblo. “Lo digo a fin de que no estén pensando que son imprescindibles, insustituibles; por fortuna Morena es pueblo”.

Sobre los resultados de la encuesta, que ponen liderando las preferencias a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Moflete, sin mentar sus nombres, el presidente López Obrador solicitó respetar la opinión del pueblo.

“Ojalá se le tenga confianza a la gente, si se hace una encuesta y la gente dice: ‘Es esta persona’, esa es la opinión del pueblo y respetarla. Todos estamos en nuestro derecho a inconformarnos, mas si es por anhelo individualista, eso no tendrá éxito”.

“No hay campañas”
 

La consejera Claudia Zavala señaló que los actos de promoción en Morena no están prohibidos, mas tampoco tolerados, pues el procedimiento de selección es mediante una encuesta abierta, con base científica y probabilística.

Si existe promoción, expuso, el Instituto Nacional de Estadística va a poder contrastar desde una demanda o bien rastro de empleo de recursos públicos.

En el caso de los recursos del partido, si se emplean para promoción, el organismo político lo va a deber informar.

“No se trata de un proceso electoral, por esta razón es que no hay promoción, no hay actos de campaña, no hay discute, y todo ello fue definido por la Sala Superior [del TEPJF].

“Lo que se tiene es una encuesta abierta con una metodología científica. No hay actos de promoción, no están prohibidos, mas tampoco están permitidos”, señaló.

Si existe promoción, agregó la consejera electoral, lo que se cuida son 2 cosas: si se utiliza recurso del partido o bien si es de alguna corporación pública o bien funcionarios.

Zavala explicó que si se advierte el empleo de recursos del partido, necesariamente el instituto político deberá rendir cuentas.

En el caso de recursos de funcionarios o bien corporación públicos, añadió, está prohibido, y si hay una demanda sobre el hecho o bien el Instituto Nacional de Estadística tiene rastro, se examina el caso y se aplica el proceso sancionatorio pertinente, si la acusación procede.

Fuente: El Universal

Atropellan y matan a tortuga en peligro de extinción en Durango

Aliado de la 4T quiere a Ejército en las calles por siempre