in

Nanosatélite mexicano ‘AztechSat-1’ cumple con éxito misión en la Estación Espacial Internacional


El “AztechSat-1”, primer nanosatélite mexicano en orbitar la tierra, acabó de manera exitosa su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), notificó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El dispositivo, desarrollado por jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue lanzado el pasado cinco de diciembre desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete “Falcon 9” de Space-X; 3 días después llegó a la EEI a bordo de la cápsula “Dragon”.

La misión del “AztechSat-1” consitió en efectuar un renovador link intersatelital con la constelación llamada “GlobalStar”, un experimento cuyo éxito podría representar que en el futuro los nanosatélites no dependan solamente de sus estaciones en tierra, lo que representa una reducción de costos y mayor aprovechamiento de su vida útil.

Luego de mantener una Sesión de Reporte de Cierre de este proyecto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los USA (NASA, por sus iniciales en inglés), el directivo general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, resaltó que el dispositivo fue calificado por la NASA con un “excelente desempeño”.

Por su parte, el jefe del proyecto AztechSat, Carlos Duarte Muñoz, confirmó que todos y cada uno de los sistemas del nanosatélite funcionaron adecuadamente, consiguiendo intercomunicarse con la constelación satelital y trasmitir hasta hoy, con lo que este proyecto espacial completó al cien% su porcentaje de éxito.

Luego de orbitar a lo largo de más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de veintisiete mil quilómetros por hora (setenta y seis quilómetros por segundo más o menos), el dispositivo proseguirá un protocolo programado para desintegrarse al tomar contacto con la atmosfera terrestre, con lo que no se transformará en basura espacial.

Desde su fase de desarrollo, el AztechSat-1 consiguió aprobar las estrictas pruebas de la NASA, a lo que su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, reconoció: “El desempeño del equipo mexicano es ya equiparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Te puede interesar:

NASA valida primera etapa de nanosatélite mexicano AzTechSAT-1

Crean el primer nanosatélite mexicano

UPAEP lanzará primer nanosatélite en acuerdo con NASA: José Hernández. Con Manuel Feregrino



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

«Luego vinieron por mí», ¿quién es Martin Niemöller, el autor del poema que AMLO citó?

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 5 de octubre