in

Niega Ssa escasez de dosis contra influenza

No existe desabasto de vacunas contra la influenza, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y destacó que el gobierno federal adquirió treinta y seis millones de dosis, una cantidad superior, si se equipara con temporadas invernales precedentes.

No obstante, afirmó que en contraste a otros años, ha habido un aumento en la demanda, con lo que puede suceder que un día se agoten las dosis en un hospital.

“No hay desabasto de vacunas en México, adquirimos treinta y seis millones y medio de dosis contra la influenza.

“Estas compras están garantizadas por el hecho de que hay un contrato multianual, no se preocupen, están las vacunas, no están en un refrigerador en todos y cada hospital, mas la fabricadora las trae de su centro de producción y conforme van llegando en embarques programados se distribuyen.

“Puede pasar que vaya una persona y no haya, sí, por el hecho de que la demanda ha crecido, mas si va en otro instante, hallará la dosis”, especificó.

En rueda de prensa, el funcionario resaltó que la vacuna contra la influenza no tiene como propósito reducir la transmisión de la epidemia por Covid-diecinueve, sino más bien eludir dificultades en poblaciones de peligro, con lo que llamó a aquellas personas que no formen una parte de estos conjuntos a no pedir la dosis.

“La tercera una parte de todas y cada una de las poblaciones se marcha a inficionar de influenza, tenga o bien no síntomas, solo una proporción pequeña, que se estima entre cinco%, ocho% y doce% de las personas con síntomas, tendrá enfermedad grave”.

Al presentar datos sobre el avance de vacunación en población frágil, descubrió que en los quince días que lleva la campaña se ha cubierto ocho% del total de personas de peligro, siendo el personal de salud el conjunto con más aplicación, con setenta y cinco%.

En lo que se refiere al panorama de Covid-diecinueve, José Luis Alomía, directivo de Epidemiología, notificó que el país contabiliza ochenta y cinco mil setecientos cuatro decesos, un aumento de cuatrocientos diecinueve respecto al pasado jueves, al paso que en casos confirmados sumó ochocientos cuarenta y uno mil seiscientos sesenta y uno, seis mil setecientos cincuenta y uno más que el día precedente.

Sobre la ocupación hospitalaria, afirmó que hay veintiocho mil cuatrocientos veinticuatro camas generales, de las que veinte mil setenta y seis están libres y ocho mil trescientos cuarenta y ocho, ocupadas.

Señaló que Nuevo León, Chihuahua y Durango son los estados con más porcentaje de ocupación, con cincuenta y seis%, cincuenta y seis% y cuarenta y nueve%, respectivamente.

Fuente: El Universal

Más de 841 mil casos de COVID-19 y 85,704 muertes acumula México hasta este viernes

Hoy No Circula sábado 17 de octubre, CDMX y Edomex