in

Niegan magistrados partido a Calderón

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en votación dividida de 4 votos contra 3, que la pareja Calderón-Zavala no va a tener, por el momento, partido.

En sesión virtual, que se extendió más de 6 horas, la mayor parte de jueces votaron en favor de apoyar la resolución del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], eminentemente por contar con aportaciones económicas provenientes de personas no identificadas.

El juez José Luis Vargas Valdez fue el comunicante del proyecto, que circuló en redes sociales desde el pasado martes. El día de ayer, mismo defendió su propuesta desde que la organización de Zavala y Calderón no cumplió con su obligación de identificar a todo el mundo que hicieron alguna donación económica.

Expuso que la agrupación reportó aportaciones en especie por ciento ochenta mil seiscientos siete pesos y un millón sesenta y uno mil pesos en efectivo. “Recibió cincuenta aportaciones en efectivo por personas no identificadas, por un importe de un millón sesenta y uno mil pesos. No probó quiénes fueron los aportantes”, especificó.

También lee: México Libre, de Calderón y Zavala, no va a ser partido, ratifica Tribunal Electoral

Vargas Valdez destacó que, pese a que la organización presentó los recibos de aportaciones que se hicieron por medio de la aplicación Clip, no es posible identificar al aportante, cada vez que no se cuenta con el nombre de la persona. “Las organizaciones de ciudadanos deben acreditar que cumplen con todas y cada una de las reglas para conseguir su registro como partido político”, especificó.

Apostilló que no se puede permitir el incumplimiento de obligaciones en materia de rendición de cuentas bajo aseveraciones de que es la autoridad, en un caso así la electoral, la que tiene la obligación de investigar.

El juez explicó que la asociación empleó equivocadamente un mecanismo de captación de recursos que infringía con las demandas de la normatividad.

“Clip no deja tener datos suficientes para tener la información de los aportantes”, apuntó.

También lee: Margarita Zavala arremete contra juez por proyecto que niega registro a México Libre

La votación se dividió desde que cuando menos 3 jueces pusieron encima de la mesa la necesidad de devolver al Instituto Nacional de Estadística el proyecto a fin de que esa autoridad ejercitara el papel de investigación sobre los recursos aportados por personas no identificadas.

El juez Indalfer Infante mentó que solo las irregularidades trascendentes justifican la negativa de registro y en el caso de Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., no era de esta forma.

El juez Reyes Rodríguez estimó que el Instituto Nacional de Estadística debía alterar la resolución en materia de fiscalización. Señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización no desplegó su capacidad para efectuar una investigación sobre los recursos procedentes de personas no identificadas. “El Instituto Nacional de Estadística solo precisaba nombre y RFC (…) se trata de que el Instituto Nacional de Estadística ejercite sus facultades y también investigue esas operaciones que son rastreables”, señaló.

Dio la razón a la organización que demandó la negativa de registro como partido pues el Instituto Nacional de Estadística debió investigar a fondo. “Hay que anular la resolución, el Instituto Nacional de Estadística no acreditó existencia de irregularidades graves”, afirmó.

También lee: Crítica a México Libre desde el poder, una «amenacilla» cara el Tribunal: Margarita Zavala

La juez Janine Otálora asimismo consideró preciso restituir el procedimiento en el caso de la petición de registro como partido a México Libre, pues el Instituto Nacional de Estadística contó con elementos precisos para investigar y determinar si los recursos de personas no reconocibles eran legítimos o bien no. “En las operaciones de presunción existe huella auditable”, afirmó.

Reacción

La presidente de la organización México Libre lamentó la resolución del TEPJF de negarle registro a su asociación y afirmó que era injusto, inconstitucional y también incoherente.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa contra el registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incoherente. Merced a los tres valientes: juez Indalfer Infante, juez Reyes Rodríguez y la juez Janine Otálora“, posteó en su cuenta en Twitter.

Margarita Zavala criticó que a todos los otros partidos similares al gobierno sí se les dio registro, mas a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos. “A todos y cada uno de los que son similares al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_, se le negó con criterios absurdos. Proseguiremos en la lucha“, posteó.

También lee: De esta manera negarían el registro a México Libre

Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de emplear las instituciones del Estado para ajusticiar a sus contrincantes y eludir que compitan en las elecciones, “y eso es un golpe al corazón mismo de la democracia”.

Fuente: El Universal

“No odiamos a nadie”: Christian Nodal y su mensaje tras las críticas por su romance con Belinda

Abelina López, la diputada de Morena que habría confesado soborno de 20 mil pesos