in

“No habrá desplazamientos forzosos por Tren Maya”

Campeche, Camp.— El directivo de Fondo Nacional de Promuevo al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que frente a los asentamientos humanos en el paso de vía del Tren Maya, el gobierno no incurrirá en actos déspotas ni de desplazamiento forzoso de las familias.

A lo largo de una vira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en los terrenos donde se edifica el Tramo dos, Escárcega-Calkiní, Jiménez Pons afirmó que las familias van a ser resituadas tras un proceso de diálogo, en el que el Estado dé contestaciones claras.

“No va a haber ningún acto déspota ni desplazamiento forzoso. El proyecto se realizará con riguroso apego al respeto de los derechos humanos.

“Se trata de buscar soluciones convenientes para todos y cada uno de los implicados, para aquellos que se vieron forzados a asentarse en los derechos de vía”, resaltó.

Expresó que en el proceso de recolocación el gobierno está acompañado por la agencia de la Organización de la Naciones Unidas experta en planificación territorial, Organización de la Naciones Unidas-Hábitat.

El miércoles pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que, conforme documentos del Fonatur, doscientos noventa y cuatro de los setecientos veinticuatro quilómetros ya en construcción tienen “invasiones” en mil setecientos dieciocho puntos.

Resalta construcción

En su segundo día de vira de trabajo por el sudeste mexicano, López Obrador resaltó que, conforme con los estudios de aptitud, el Tren Maya, que va a ser de carga y pasajeros, es rentable.

“Nosotros tenemos mucho que ofrecer y exponer al planeta, por el hecho de que somos herederos de grandes civilizaciones y grandes etnias. Los técnicos han hecho estudios de aptitud sobre costos-beneficios. Es rentable asimismo este proyecto y de ahí que nos importa mucho”, expresó.

En su mensaje, resaltó la participación de Carlos Slim, de Conjunto Carso, quien, afirmó, es un hombre institucional y no se dedica a la politiquería.

“Carlos Slim es un hombre institucional que no se mete en politiquería. Está como consultor de sus empresas, apoyando a sus hijos, mas es respetuosísimo de las instituciones y del gobierno”, manifestó el Ejecutivo.

Acompañado por el gobernante de Campeche, Miguel Aysa González (PRI), y por los titulares de la Defensa, Medio Entorno y Fonatur, el Líder afirmó que está contentísimo de que una de las compañías de Slim participe en el Tramo dos y, de qué forma lo ha dicho en múltiples ocasiones, Carlos Slim va a continuar invirtiendo en México, “ya le tomamos la palabra”.

Fuente: El Universal

Qué es una sindemia, el término que científicos prefieren dar a la pandemia de COVID-19

Coyote I: el helicóptero que persigue a delincuentes desde el cielo de México