in

No se sostiene insinuación de peculado, dice Jesús Seade

 Señor Director:

En relación con la nota y columna sobre mí, firmada por el periodista Salvador García Soto, y publicadas en la primera plana y páginas interiores de su diario, me dejo hacer las próximas aclaraciones.

Es falso que las ocasiones en las que viajé a la urbe de Hong Kong, un servidor “habría gastado más de ochocientos sesenta y cinco mil pesos del erario federal para pagarse no solo viáticos sino más bien aeroplanos para poder ver a su esposa”.

1. Conforme consta en los propios documentos en su poder, en el lapso de dos mil dieciocho a dos mil veinte efectué 5 viajes a Hong Kong y/o China, todos ellos para robustecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios locales respecto al TMEC, dado el interés del gobierno de México de proyectar el referido pacto comercial como una base de interés para la inversión de y los negocios con esa nación asiática.

2. En tales viajes no recibí ni erogué recurso alguno por término de viáticos. Cuento con un sitio de vivienda en tal urbe y escogí absorber la totalidad de los gastos de estancia y otros.

3. El costo de 2 de los 5 vuelos hacia Hong Kong los cubrí de mi peculio y los otros 3 fueron cubiertos por la SRE.

4. Se apunta un gasto por $865 mil pesos. Dicha cifra es errada, en tanto que no contempla un reembolso por $120 mil pesos de una parte de la agencia de viajes. Tampoco se detalla que dicho monto total global neto de $745 mil pesos corresponden a los gastos de comida, alojamiento y vuelos redondos de 5 giras de trabajo que entendieron la visita a 13 urbes en USA y Canadá, como a China.

5. Sobre el señalamiento de que “hubo aun un viaje que, para simular, Seade Kuri, solicitó una comisión a Vancouver… y es una parte de la investigación que la mayoría de esos días estuvo en Hong Kong”, le comento que es falso que en tal vira de trabajo haya viajado de esa urbe a Hong Kong. No fue de esta manera. Sí efectué 4 visitas más a otras urbes en Canadá y EU: Toronto, Ottawa y Salt Lake City, aparte de Vancouver.

6. Como es asimismo del conocimiento público, tengo un sufrimiento en las rodillas, que incluyó 2 cirugías mayores en dos mil diecinueve y la colocación de una prótesis, lo que hizo obligatorio el empleo de silla de ruedas y lo que me imposibilitó de viajar en espacios reducidos, precisando viajar en la clase superior a económica, esto es “económica plus”.

No se mantiene la insinuación de que en mi ejercicio público haya incurrido en algún género de peculado. Con honor admití la convidación del presidente López Obrador de integrarme a la Subsecretaría a mi cargo, con la confía de conseguir la aprobación y ratificación del T-MEC, incluso cuando mis honorarios se redujeron a una séptima una parte de mis percepciones precedentes en los ámbitos públicos y académico. Lo hice persuadido del proyecto de la Cuarta Transformación.

Tras la publicación del artículo, me he puesto en contacto con el Órgano Interno de Control de la SRE, al que he remitido la información acá descrita y ante el que me he puesto a sus órdenes para efectuar cualquier aclaración. No he sido notificado que exista una indagatoria en contra mía.

Mi carrera como servidor público nacional y también internacional es impecable. La marca central de exactamente la misma siempre y en todo momento ha sido la probidad y la construcción de instituciones.

Soy un funcionario de reconocida probidad como los lectores de su prestigiado diario, estoy seguro, saben. Espero estas precisiones asistan a desvanecer las acusaciones del artículo de referencia, cuyo origen ignoro mas que está instalado en la mala fe y las peores motivaciones.

Por lo precedente, y con base en el derecho de réplica le agradeceré la publicación en exactamente el mismo espacio de su venerable diario que la nota y columna señaladas.
 

Dr. Jesús Seade
Subsecretario para América del Norte Segregaría de Relaciones Exteriores

RESPUESTA DEL COLUMNISTA

Con relación a la carta del doctor Jesús Seade, en la que menciona a la información publicada en la columna Víboras y Escaleras, solo me dejo comentarle al señor Seade que ninguno de los datos y documentos que publicamos son aseveraciones o bien, como afirma, “insinuaciones” mías, todo cuanto se asevera sobre sus 5 viajes a Hong Kong, las comisiones oficiales de las que dispuso para efectuarlas y sus billetes de aeroplano en clase Business o bien Superior, están contenidos en la demanda ciudadana que fue presentada frente a la Segregaría de la Función Pública, mediante la plataforma “Alertadores” y en la que se describe todo cuanto se publicó en este espacio y en la portada de EL UNIVERSAL.

Se trata de una demanda que es investigada por la Dirección General de Demandas y también Investigaciones de la SFP y que contiene documentos oficiales, oficios de comisión, listados de sus viajes autorizados con viáticos y billetes de aeroplano a la urbe de la ciudad de Hong Kong donde reside su familia y su esposa, y en los que, conforme los denunciantes, jamás efectuó actividades oficiales, mas sí cobró las cantidades mentadas en la nota y que exactamente el mismo refiere por término de viajes de trabajo.

No debo explicarle más al señor Seade pues conoce bien la demanda y sabe de su existencia y de la investigación por supuesto peculado y abuso de funciones que abrió en contra suya la Función Pública, tan lo sabe, que mismo estuvo el primer día de la semana pasado visitando a la secretaria Irma Eréndira Sandoval y en una asamblea con ella y con múltiples funcionarios más solicitó de forma encarecida —“casi rogó”, conforme testigos asistentes a ese encuentro— que no se le investigara pues se acepta como “la cara de México ante Estados Unidos”.

Por lo demás, va a haber que aguardar el resultado de las investigaciones en curso para saber si cometió o bien no una violación a la ley. Conozco la trayectoria internacional y nacional del doctor Seade y, personalmente, no dudo de su honorabilidad y probidad. Mas si usó o bien no recursos para efectuar viajes personales y simuló para esto comisiones oficiales que además de esto le fueron autorizadas y pagadas por la Segregaría de Relaciones Exteriores a cargo del presupuesto, infringiendo no solo las leyes que rigen el actuar de los servidores públicas sino más bien las políticas y leyes de Parquedad que ha fijado este gobierno, eso deberán decirlo las autoridades que lo están estudiando.

Finalmente, y solo como observación, me llama la atención que el señor Seade Kuri firma su carta como “Subsecretario para América del Norte”, pese a que, conforme la orden del presidente, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado veintitres de abril, esa subsecretaría desapareció oficialmente el 1 de septiembre del año vigente. ¿Cómo entonces el señor Seade todavía firma con un cargo que, oficialmente y por decreto presidencial, ya no existe?
 

Salvador García Soto

Fuente: El Universal

Gobierno de la CDMX realiza obras emergentes para evitar desbordamientos e inundaciones en el Río Magdalena

SEP organiza protocolo para regreso a clases en 5 estados que podrían pasar al semáforo verde