in

No tenían por qué informarnos de pesquisa sobre Cienfuegos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que autoridades de E.U. hayan detenido, sin preguntar al gobierno mexicano, al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por acusaciones de narcotráfico.

En rueda de prensa, el Líder manifestó que el país vecino no tiene por qué razón preguntarle a México de qué forma actuar en su territorio, al igual, apuntó, que ocurre con este país.

“Ellos tienen sus políticas, pues es un país, un gobierno soberano, lo mismo que , es un país, México, independiente y soberano. Ellos no tienen por qué razón preguntarnos lo que harán tratándose de detener a una persona en su territorio; lo mismo aplica cuando no dejamos, como sucede, que actúen agencias extranjeras en este país, pues México es un país libre y soberano.

“Es decir, hay colaboración, mas hay respeto a la soberanía. Nosotros no podemos decirles: ‘¿Por qué razón hicieron esto?’. Esa es una resolución que tomaron”, señaló.

En Palacio Nacional, estimó que si se verifica la culpabilidad del general, se le debe castigar, como a todos y cada uno de los implicados en un caso así, y manifestó que proseguirá trabajando a fin de que en su gabinete no haya García Lunas —en referencia al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón— y que en un futuro no se detenga a miembros de su administración, como pasó con Cienfuegos.

“Vamos a proseguir cuidando que no haya García Lunas y que no se presenten casos vergonzosos, vergonzosos, como los que estamos ahora padeciendo”, afirmó.

Advirtió que, si bien sea “como tomarse un Tafil”, va a ser el vocero para charlar del caso del general Cienfuegos, por “su delicadeza” y para eludir “manipulación de la información.

“No le doy la palabra a Marcelo [Ebrard], que podría explicarlo con más precisión, pues este caso nos interesa tanto por su delicadez, que deseo ser el vocero, a fin de que no charlemos todos y se evite una manipulación de la información. Entonces, si bien sea como tomarse un Tafil, me estarán escuchando a mí, que hablo despacio y no de corrido, y me como las ‘s’. Entonces, ofrezco disculpas”, añadió.

Repitió que se va a deber cuidar que el caso Cienfuegos no afecte ni debilite a las Fuerzas Armadas, puesto que apuntó que son una corporación “importantísima” para asegurar la paz.

Ofrece excusas al Chapo
 

López Obrador apuntó que en años precedentes existía la mala costumbre de solo llamar “delincuente” o bien “ratero” a los que cometían actividades ilegales, sin apuntar a los que hacían exactamente los mismos actos desde el interior del gobierno, por poner un ejemplo, mentó a Joaquín Guzmán Loera, a quien le ofreció una excusa por llamarle El Chapo.

“Se llegó a decir que El Chapo —no me agrada decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpas— estaba entre los hombres más ricos del planeta. Yo afirmé en su instante que: ‘No, no, no’. Hablando en concepto de beisbol, cuando mucho jugaba en Triple A, mas no en Grandes Ligas, los que estaban en Grandes Ligas no aparecían”.

El Ejecutivo notificó que sigue valorando quién ocupará el cargo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, caso de que este decida competir por la gubernatura de Sonora.

 

Fuente: El Universal

Niños fantasmas y sesiones espiritistas: Las terroríficas historias de El Callejón del Aguacate

Día de Muertos: Conoce por qué se celebra y cuál es su origen en México