in

Operación Barrido: el plan de seguridad que cuida a AMLO

Le llaman Operación Barrido y es uno de los puntos medulares en la estrategia de seguridad en la planificación de las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella participa personal de las segregarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Ayudantía de la Presidencia y las corporaciones estatales de seguridad pública.

Fuentes del gobierno federal especificaron que para planear una vira presidencial, en el marco de la Operación Barrido, se toman en cuenta las peculiaridades de las entidades, vías de comunicación —terrestres y aéreas—, que utilizará al Jefe del Ejecutivo en sus recorridos para atender su agenda en los estados.

Añadieron que los órganos de inteligencia de instancias federales del gabinete de seguridad efectúan una serie de mapas para examinar la incidencia delictiva, nombres de los conjuntos delincuentes, zonas de repercusión, coaliciones con otros cárteles y sendas que son utilizadas para infringir la ley.

También lee: Por carencia de ética y de disciplina, la Policía Federal desapareció: AMLO

Con toda esa información de inteligencia se determina cuáles son las sendas terrestres más seguras por donde transitará el Presidente y su equipo que lo acompaña, el que por lo regular se tras- lada en camionetas Suburban.

amlo_hermosillo_117999539.jpg
En sus vuelos, el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador define su asiento, por norma general cerca de la salida de urgencia.

De esta manera, tras las giras en las que el Presidente aborda vuelos comerciales y ocupa los asientos más económicos —que se sitúan en las salidas de urgencia de las aeronaves—, hay personal policial, militar y de inteligencia que cuida cada detalle para asegurar la seguridad de López Obrador durante las giras.

Ese conjunto de seguridad y también inteligencia determina el nivel de peligro y las zonas, y, de considerarse preciso frente a la peligrosidad o bien beligerancia de los conjuntos delincuentes, establece que el Líder vaya acompañado por una escolta (patrulla con elementos de las Fuerzas Armadas o bien de la policía estatal). “Además de que López Obrador es monitoreado continuamente por todas y cada una de las instituciones de inteligencia y seguridad del gobierno federal”, comentó otra fuente consultada a este respecto.

Por poner un ejemplo, el último día de la semana, en su vira de trabajo por Tinum, Yucatán, el Jefe de Estado apuró su mensaje a lo largo de la supervisión del tramo cuatro del Tren Maya, pues para dicho acto elementos federales y estatales cerraron en sus 2 sentidos la autopista Mérida-Valladolid.

“Estamos por acabar la supervisión de la obra del Tren Maya, esta esencial acción gubernativo que va a impulsar el desarrollo del sudeste, [y] no voy a extenderme mucho pues por esta supervisión se tiene detenido el tráfico y no debemos ocasionar molestias”, refirió.

También lee: Se tergiversó propuesta a fin de que rey de España y Papa Francisco ofrezcan disculpas: AMLO

En esta clase de actos, docenas de militares, entre hombres y mujeres vestidos de civil, son movilizados en automóviles militares para observar los accesos por los que va a pasar el Ejecutivo y son quienes toman el control de las entradas y salidas de los acontecimientos que encabeza López Obrador.

Y es que toda vez que llega el Presidente a una terminal aérea es conocido que siempre y en todo momento es recibido por los directivos del aeropuerto y elementos de la Guarda Nacional o bien de la Policía Federal, quienes reportan a sus mandos superiores su arribo o bien salida.

Este conjunto asimismo determina la forma en de qué manera viajan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de la Guarda Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, y el de la SSPC, Alfonso Durazo.

A veces, Sánchez Cordero acompaña a López Obrador en vuelos comerciales, al tiempo que los titulares de Seguridad, Sedena, Marina y Guarda Nacional tienen autorización presidencial para emplear los aeroplanos y helicópteros de las Fuerzas Armadas para sus comisiones de trabajo.

También lee: AMLO pide que ya “se pongan de acuerdo” sobre dirigencia de Morena

Se conoció que aun los gobiernos estatales apoyan con la logística de los acontecimientos. O sea, el equipo de giras de Presidencia determina el sitio, si se precisan carpas, vallas metálicas de seguridad, sillas y agua, y la administración del estado paga al distribuidor.

Protección en el vuelo comercial

A causa de que López Obrador reanudó sus giras por el interior del país —después de viajar a la Casa Blanca para reunirse con su análogo Donald Trump— ahora no accede a los aeropuertos por las entradas y los filtros localizados adentro, como la mayor parte de las personas, sino ingresa de forma directa a la pista de los aeropuertos, acompañado por miembros de su Ayudantía, y aborda las aeronaves una vez que la mayor parte de los pasajeros ya se hallan sentados.

Ya adentro, de forma regular se sitúa en los asientos de las salidas de urgencia y siempre y en todo momento es acompañado por Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía.

Fuente: El Universal

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, miércoles 14 de octubre

Viuda de Alcalde de Sinaloa fallecido por COVID-19 lo sustituye en el cargo