in

Oposición: critica manejo de crisis de salud y financiera de AMLO

|novecientos once mil novecientos once» class=»synonym»>novecientos once mil novecientos once

Los conjuntos parlamentarios de oposición del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, criticaron la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política interior, por la crisis, económica, de salud, de violencia y de agresiones contra las mujeres.

Al discutir el rubro de política interior en el pleno de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, la miembro del Congreso de los Diputados panista Alejandra García Morlan (PAN) afirmó que el pueblo mexicano prosigue aguardando con deseo que el cambio prometido pronto se vuelva realidad, mas afirmó que la triste nueva es que seguramente ese cambio no pueda darse, cuando menos que el año próximo el pueblo sabio dé un golpe de timón y devuelva de nuevo su confianza a quienes de verdad amamos a México.

La panista aseveró que el Presidente de la República no escucha o bien no desea percibir. Y esto el día de hoy tiene al país en un instante crítico. Con una crisis de salud jamás ya antes vista que se potencializó con el pésimo manejo del Covid diecinueve. Y que de ser crisis sanitaria se transformó, en escaso tiempo, en una crisis económica. Y que por desfortuna, el día de hoy se ha transformado asimismo en una crisis de seguridad que día tras día se acrecienta con niveles récord de violencia.

“El presidente no escucha. Si no, va a haber que preguntarles a los diez gobernantes del país que hace un par de días decidieron separarse de la Conferencia Nacional de Gobernantes. La razón, Andrés Manuel no escucha y no escuchó ninguno de los planteamientos de sus estados, y eso vulnera elementos básicos de la política interior y gobernabilidad, al existir poca o bien nula coordinación con las entidades federativas”, afirmó la legisladora panista.

Por su parte, Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) afirmó que si se efectúan ajustes pertinentes, para crear los mecanismos que garanticen la gobernabilidad, el acceso a la justicia y la solución a los inconvenientes tan apremiantes, como es el de seguridad, la violación a los derechos humanos y la reparación de daños a víctimas.

“La pandemia y la limitación de actividades sociales no consiguieron reducir los índices delictivos, a la inversa, la extorsión y homicidios dolosos se acrecentaron, y de proseguir de esta forma, en el dos mil veinte se alcanzará un nuevo récord con más de cuarenta mil asesinatos. Se precisa de un ajuste urgente en la estrategia de seguridad que no solo ataque los inconvenientes sociales de raíz, sino asimismo haga frente de forma resuelta a los conjuntos delincuenciales que prosiguen atentando a diario contra los ciudadanos de nuestro país”, afirmó el legislador priista.

Además, la miembro del Congreso de los Diputados de MC, Martha Tagle criticó que muchos identifiquen que el Estado es López Obrador y ejemplarizó que con esa oración se sintetiza la política interior del gobierno Federal, puesto que todo lo centraliza, todo vira en torno a él; para él no hay nadie más, ningún poder, ningún gobierno, ninguna autoridad, el federalismo le estorba; ni si desee escucha a los suyos, de ellos, con los que tenga diferencias, prefiere prescindir; y antagoniza toda crítica; tiene piel delgada, se enfurece cada que se le cuestiona sobre los feminicidios, la violencia contra las mujeres, las víctimas, las muertes por COVID, los trabajos perdidos.

“Desde ya antes de aceptar la presidencia adelantó su estilo de regir con una profunda reforma centralista a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; desde ese momento el mensaje ha sido incontenible y claro: `Él es, y va a ser el señor de su universo`”.

De forma paralela, Martha Tagle aseguró que desde el Ejecutivo ataques al movimiento feminista.

“Se ha concluido el primer tercio de esta administración, todavía hay tiempo de corregir y edificar un México con todas y cada una y todos quienes deseamos lo mejor para este país. El Estado es , mas asimismo lo es el congreso, los gobernantes, el poder judicial. Esperemos esté presto a percibir y rectificar”, explicó la legisladora de MC.

PRD

La legisladora perredista, Azuzena Rodríguez afirmó que el Segundo Informe de López Obrador es solo palabrería. Afirma el presidente que del 1 de Septiembre del dos mil diecinueve al treinta de Junio de dos mil veinte se establecieron las bases organizacionales y normativas de la lucha contra la corrupción, esto es, solo palabras, al paso que las investigaciones de la corrupción destacan porque no están y se suceden las exoneraciones en casos como el de Manuel Bartlett- bienes inmuebles. De la misma manera, el gobierno ha congelado las investigaciones contra los Superdelegados de los servidores de la nación que han sido denunciados en múltiples ocasiones por empleo incorrecto de los recursos públicos.

“El acuerdo federal es uno de los principios constitucionales a que se debiese sostener todo gobierno, mas no es mentado una sola vez en las cuatrocientos setenta y cinco páginas del segundo informe ni en las ochocientos veintiuno de su anejo estadístico.

No es federalista, sino más bien centralista esta administración, señalamiento que comparten los gobernantes de diez estados que se apartaron de la CONAGO en días recientes”, describió.

“En resumen, mucha palabrería y muchas omisiones en el capítulo de Política y Gobierno de este segundo informe presidencial”, explicó.

maot

Fuente: El Universal

Madero pide perdonar y coaligarse: invita a Calderón, a Zavala y hasta a Elba Esther

CNDH. Toma de instalaciones no era necesaria: Conavim