in

Oposición en San Lázaro pide confiabilidad en celulares para voto

Los dos principales coordinadores de oposición en la Cámara de Diputados, es decir, del PAN y del PRI, confirmaron que mientras no sea confiable y seguro el teléfono celular que les proporcionaron a los legisladores federales para pasar lista y votar los dictámenes, no lo aceptarán.

En entrevistas por separado, el panista Juan Carlos Romero Hicks y el priista René Juárez confirmaron que el sistema para pasar lista y votar a distancia no se encuentra listo aún, porque conserva detalles e imperfecciones, y se prevé que esté listo para el 28 de septiembre.

En contraparte y con respecto a el posible espionaje a los legisladores federales por medio de los teléfonos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado, contestó que hay quien abusa de las series de Netflix y manifestó que no hay ningún interés de espiar a nadie, y reiteró que se les recomendó a los diputados que este celular solo se utilice para su asistencia y votar a distancia.

“Es que ahí después se abusa de las series de Netflix, ¿no? No, no hay ningún interés en espiar a nadie, se se encuentra explicando por conjuntos a los diputados el funcionamiento del celular que este momento conserva reconocimiento facial y el único objetivo de este teléfono es que puedan tomar asistencia y votar a distancia, es lo único.

“No habrá acceso, inclusive le estamos recomendando a los diputados que se utilice exclusivamente para eso, para que no se tenga acceso a información personal de los diputados, inclusive estamos pidiendo en los cursos de capacitación que se da con ellos que desactiven el GPS para que ellos estén tranquilos”, manifestó.

El morenista afirmó que la próxima semana continuarán las pruebas y la última semana de septiembre puede estar listo, y destacó que el equipo simplemente es para la toma de lista y para la votación en las sesiones vía remota o semipresencial. “Y esto lo haremos una vez que estemos listos, pues los diputados sepan manejar bastante bien el dispositivo, entonces ya iremos al esquema semipresencial”.

La semana pasada, los diputados del PAN Adriana Dávila y Miguel Alonso Riggs alertaron respecto a un posible espionaje por medio de estos dispositivos, y la legisladora priista Cynthia López criticó uno de los software con los que operarán los equipos, porque en Estados Unidos fue prohibido en los equipos del gobierno por supuesto espionaje.

Con respecto a esto, Romero Hicks manifestó que la alerta surgió pues se les exigió a los diputados que el aparato estuviera prendido las 24 horas del día, lo que estaba innecesario, y manifestó que se necesita la seguridad y la certeza de que quien se encuentra activando el aparato es el diputado realmente y eso se comprueba con la huella digital, el iris del ojo y la voz.

“Este momento la seguridad personal: nosotros queremos dejar esto blindado para que no haya una sombra de duda de que pudiera ofrecerse a cualquier situación. Después surgió el tema de si la empresa antivirus se encontraba ahí, y había un chisme que las instancias internacionales ya han aclarado. Aquella empresa se encuentra acreditada y no conserva dudas, por lo menos, frente nosotros de que pudiera haber una forma de mal uso. Estamos en un mecanismo de demostración, no se encuentra listo todavía”, abundó.

En tanto, René Juárez recordó que las determinaciones en la Cámara de Diputados las toma la mayoría, en este suceso Morena, y a pesar haya muchos diputados en contra, los acuerdos no se permiten modificar, y pronunció que si al final de cuentas algún diputado no desea usar el teléfono se encuentra en libertad de no hacerlo

“Ya hemos exigido que tengan más controles de seguridad, lo hemos planteado. ¿Por qué piensan que todavía no se echa a andar? Pues todavía cuando menos cuatro o cinco coordinadores hemos planteado que todavía no estamos en normas de instrumentarlo, conserva todavía varias dudas e insuficiencias”, manifestó.

Admitió que su bancada como tal no ha renegado del celular, pero aseguró que hay aquellos no están de acuerdo y se respeta.

Fuente: El Universal

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, domingo 20 de septiembre

Aprende en Casa 2: Horarios primero y segundo de primaria del 21 al 25 de septiembre