in

Peña Nieto cumple una semana en silencio tras detención de Cienfuegos

Este jueves se cumple una semana de la detención en USA del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex- secretario de Defensa en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien hasta el momento no se ha pronunciado ni en redes sociales ni ante algún medio sobre tal atrapa. 

El general Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles por órdenes de la agencia antidrogas de USA, la DEA,  en compañía de su familia, quienes horas tras la detención fueron liberados. 

México y el planeta se enteraron primero de la atrapa del general Cienfuegos a través un tweet de la cronista de Propublica Ginger Thompson, quien a las 20:47 soltó la nueva. Entonces, diecisiete minutos después, a las 21:04, el canciller Marcelo Ebrard notificaba en su Twitter sobre la detención del exfuncionario.

Cienfuegos encabezó la Segregaría de Defensa Nacional (Sedena) a lo largo de los 6 años del gobierno de Peña Nieto y ahora encarará un proceso en USA acusado de narcotráfico y lavado de dinero cuando era una parte del gabinete presidencial. Cienfuegos recibió sobornos del cártel H-dos, vinculado al de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de permitir el tráfico de drogas a ese conjunto delincuente y anular a los contrincantes de esa organización, conforme con las acusaciones.

Hasta ahora pocos son los que han salido a charlar para bien del general, mas quien fuera su jefe, Peña Nieto, no ha roto el silencio sobre el caso.

Quien sí externó su opinión en un foro de discusión a distancia que abrió el Senado sobre Marina Mercante fue el presidente de la Comisión de Marina del Senado y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el que declaró su respeto al general Salvador Cienfuegos. 

«Mi respeto al general Salvador Cienfuegos; es probo, merece todo el respeto, y hago votos a fin de que se respete el debido proceso y se haga respetar la presunción de inocencia», afirmó el miembro del Senado priista y exgobernador del Estado de México. 

Otro ex- compañero de gabinete de Cienfuegos «El Padrino» que charló sobre la atrapa fue Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera titular de Gobernación. 

También lee: Cienfuegos, Lozoya… estas son las detenciones que acorralan a Enrique Peña Nieto

“Fue un hombre muy comprometido, siempre y en todo momento actuó con honradez y con ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, afirmó Osorio Chong en una entrevista con Radio Fórmula.

La detención de Salvador Cienfuegos se aúna a las de otros personajes con cargos esenciales a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles y Emilio Lozoya, ex- secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el ex- directivo de Pemex, respectivamente.

apr/acmr 

Fuente: El Universal

“Fenomenal”: el papá de Belinda reaccionó al noviazgo con Christian Nodal

¿Si entras nunca volverás a salir? Conoce la terrorífica leyenda de ‘La piedra del diablo’