in

Piden debido proceso y que impere la ley; impactará en imagen del Ejército: expertos

Especialistas en derecho y en seguridad nacional estimaron que la detención en E.U. del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Segregaría de la Defensa Nacional, impactará en la imagen de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En tanto, políticos de oposición llamaron a que impere la justicia y el debido proceso en torno a la detención del general Cienfuegos.

Para César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Militar y seguridad nacional, la detención es un golpe muy, muy duro para la imagen del Ejército Nacional, en tanto que su sola atrapa quiere decir que E.U. tiene rastros suficientes para sospechar que es culpable de los crímenes que le imputan.

“Es un golpe muy, muy duro para la imagen de la Segregaría de la Defensa Nacional y asimismo en la ética del personal militar. Esta es una investigación que debe haber sido elaborada desde hace años”, afirmó el especialista.

Por su parte, el asimismo especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, apuntó que la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda afectará la imagen del Ejército mexicano, una de las instituciones más prestigiadas y respetadas del país.

“El Ejército es una de las instituciones de mayor prestigio social y de mayor respeto entre la ciudadanía. Tal detención afectará la imagen pública de una de las instituciones más prestigiadas del país”, señaló en entrevista.

Para el doctor en Derecho, Julio Jiménez, la detención impacta en el prestigio, honor y buen nombre de las instituciones encargadas de dirigir las Fuerzas Armadas.

Tras conocerse la detención, el único organizador parlamentario en la Cámara Baja que reaccionó al hecho que implica al general Cienfuegos fue el líder panista, Juan Carlos Romero Hicks. En Twitter, aseguró que le ocasionaba honda preocupación y sorpresa. Además de esto, afirmó que espera tener más información sobre lo ocurrido y ahondó: “Confío en que impere la justicia y el debido proceso en este gravísimo caso”.

Asimismo en exactamente la misma red social, el miembro del Senado con licencia y expresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio (Morena), escribió: “Cayó García Luna y Calderón no, cayó Cienfuegos y Peña Nieto no… ¿solo si van a USA serían detenidos?”.

En tanto, para Jorge Luis Sierra, cooperador de El Gran Diario de México, hasta el instante es bastante difícil saber cuál es la acusación en contra suya hasta el momento en que no se presente un señalamiento formal en una corte estadounidense. “La DEA cumplió un viejo sueño: detener a un exsecretario de la Defensa Nacional y exhibirlo, de esta manera sea sin las patentizas requeridas, como un militar ligado al narcotráfico”, consideró.

Mientras que, para el columnista de EL UNIVERSAL, León Krauze, la detención en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos “tendrá implicaciones profundas para el Ejército Mexicano, el gobierno precedente, el presente y la relación a dos bandas. [El caso es] de pronóstico reservado”, afirmó.

Fuente: El Universal

Capturan en Tamaulipas a José Guadalupe “El Camarón” por secuestro agravado

Rescatan a 75 migrantes varados en el desierto de Coahuila