in

Piden indagar desde Luis Echeverría

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarase constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, miembros del Comité del sesenta y ocho solicitaron a las autoridades investigar a todo el mundo que ocuparon un cargo público desde el sexenio del expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Los supervivientes de la matanza estudiantil del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho y activistas sociales estimaron que la Fiscalía General de la República (FGR) se debe remontar a la década de los sesenta y setenta para efectuar sus indagatorias, puesto que, a su parecer, desde ese instante funcionarios públicos participaron en la comisión de crímenes en agravio de los mexicanos.

“Para el enjuiciamiento a los expresidentes precisamos que no solo sea por corrupción, precisamos que sean enjuiciados todos y cada uno de los expresidentes que hayan ofendido a la sociedad mexicana, no únicamente los últimos 5 ?íderes [que] cometieron delitos y bajezas”, adujo Dolifet Antúnez, miembro del Comité del sesenta y ocho.

En el marco del cincuenta y dos aniversario de la matanza en Tlatelolco, Dolifet Antúnez adujo que Luis Echeverría pudo haber participado en ese crimen calificado como “genocidio”, en tanto que en ese instante era secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz.

“Es esencial que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso desea decir que se puede castigar sin importar un mínimo el sitio o bien el tiempo en el que se cometió. Echeverría sigue vivo y, conforme con la cadena de mando, sería el primordial responsable de la matanza de estudiantes”, expresó Dolifet Antúnez en entrevista con EL UNIVERSAL.

El Comité del sesenta y ocho lanzó su solicitud para investigar a más exmandatarios a lo largo de las actividades político-culturales que el día de ayer efectuó en la plaza de las 3 Etnias.

Esta vez los participantes de la manifestación no hicieron su movilización anual por los hechos del dos octubre para prevenir contagios por Covid-19; no obstante, eso no impidió que hiciesen un mitin, con concierto y performance y también intervenciones artísticas.

Restauración de fiscalía especial
 

Más de 5 décadas después sigue el lamento de justicia de quienes padecieron el ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas, al tiempo que prosiguen pidiendo la investigación de todos y cada uno de los implicados en los hechos.

“Tenemos cincuenta y dos años marchando, cincuenta y dos años combatiendo, viviendo injusticias (…) y demandando que los gobiernos sean democráticos, sociales y piensen en el pueblo, no en ellos”, afirmó a lo largo de la guarda de honor Guillermo Vázquez, uno de los supervivientes del ataque de ese dos de octubre en la plaza de las 3 Etnias.

Asimismo solicitó que se restaure la Fiscalía Singular para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), extinguida en dos mil siete, o bien que se conforme una nueva corporación que pueda intervenir en la investigación del crimen de mil novecientos sesenta y ocho.

Los participantes de la manifestación festejaron que la Suprema Corte de Justicia haya aprobado la aplicación del juicio a expresidentes, puesto que estimaron que castigar a quienes cometieron delitos en décadas precedentes dejará que se resuelvan los casos actuales.

El día de ayer organizaciones sociales, colectivos de víctimas, activistas y sindicatos se unieron al Comité del sesenta y ocho para exponer sus casos y denunciar la impunidad en la que persisten.

Si bien esta vez no se convocó a una movilización, fueron cientos y cientos de personas las que se reunieron en la plaza de las 3 Etnias, mientras que elementos de Protección Civil y de seguridad pública protegieron la zona para eludir cualquier incidente.

Fuente: El Universal

Natalia Barulich reveló qué relación tiene con Neymar y lo que piensa de Maluma

¡Mucho ojo! Impostores se hacen pasar por vacunadores e inyectan agua a las mascotas