in

Pleito entre Muñoz Ledo y Delgado por Morena se traslada a diputados y senadores

La indefinición en la dirigencia nacional de Morena llevó a que las bancadas de este partido se dividiesen en 2 conjuntos.

Un día una vez que el Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) declaró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, en la segunda encuesta levantada por 3 empresas del ramo para acotar al líder nacional, miembros del Senado y miembros del Congreso de los Diputados —a título personal o bien en grupos— se manifestaron a favor o bien contra ciertos aspirantes.

Mientras que Muñoz Ledo hizo un llamado a tomar la sede nacional de Morena, acompañado de sus seguidores para declararse victorioso, Delgado apostilló que hay un empate y que hay que ir a una tercera encuesta.

Los bandos

Un conjunto de cuarenta y uno miembros del Congreso de los Diputados federales solicitó el día de ayer a Delgado que admita el triunfo de Muñoz Ledo y se retire de la batalla. Por medio de una carta, expresaron su descontento con el INE por acotar que existió un empate. 

También lee: Por ser creador del movimiento, Porfirio ha de ser presidente de Morena: Ifigenia Martínez

Con ello, apuntaron, se busca dar más tiempo al segundo sitio a fin de que consiga proclamarse campeón, a pesares de ser superado en 2 encuestas.

Exigieron al INE y al Tribunal Electoral respetar los resultados, puesto que el razonamiento de un empate técnico es inadmisible.

Por la noche, en otra carta, un conjunto de treinta y siete miembros del Senado, ciento sesenta y dos miembros del Congreso de los Diputados federales y sesenta y ocho locales reprocharon a Muñoz Ledo declararse ganador y demandar la renuncia de Delgado, puesto que a su juicio absolutamente nadie ha ganado ni perdido.

 “Hubo un empate y, por ende, no puede confirmarse una ventaja significativa. No es venerable apuntar que hay dinero podrido tras los aspirantes, y menos de nuestro compañero Mario Delgado”, expresaron.

También lee: Ganó Muñoz Ledo y es hora de la unidad, afirma Martí Batres

En tanto, en entrevista con EL UNIVERSAL, la miembro del Senado Ifigenia Martínez solicitó dejar la dirigencia a Muñoz Ledo.

Consideró que si los números que lanzó la encuesta dan empate técnico, Muñoz Ledo ha de ser el presidente morenista por el tiempo que tiene en la lucha. 

“Por el tiempo en esta lucha y por haber sido iniciador, aun autor intelectual de la lucha, Porfirio debe ser el presidente. 

“Si la votación señala que los números son parejos, por antecedentes democráticos le toca a Porfirio. Es el luchador que se ha dado a la mayor labor y, sobre todo, inicial, pues todo fue idea de él desde el instante en que fuimos priistas (…) Porfirio sí merece mi respeto, mas no dejo de reconocer el valor de Mario”, afirmó.

También en el Senado, el expresidente de la Cámara Alta, Martí Batres, aseguró que Muñoz Ledo es el triunfador. En tanto, la miembro del Senado Citlalli Hernández, quien consiguió la segregaría general, llamó a Delgado a aceptar una actitud demócrata y admitir que no ganó la presidencia.

También lee: Rechazan doscientos cincuenta y cuatro legisladores de Morena declinación de Delgado en favor de Muñoz Ledo

En el otro bando, el miembro del Congreso de los Diputados federal Sergio Gutiérrez, uno de los más próximos a Delgado y quien afirmó que apoyan al organizador ciento cincuenta miembros del Congreso de los Diputados y cuarenta miembros del Senado, solicitó a Muñoz Ledo no torcer reglas y lineamientos que se firmaron sobre el proceso. 

Aseguró que no es instante a fin de que Muñoz Ledo, en el cenit de su carrera, tuerza las reglas, puesto que, afirmó, no desean en el partido un líder tramposo. 

En un posicionamiento, añadió que Muñoz Ledo no puede tomar posesión pues firmó las reglas y los lineamientos, en los que se establece que debe haber una tercera encuesta, y recordó que 2 de 3 le dieron el triunfo a Delgado.

 Gutiérrez añadió que el propio Porfirio Muñoz Ledo debe cerrar su carrera política como demócrata, con una actitud de altura y que debe aceptar que mismo declaró que ya no tenía la capacidad para dirigir a Morena, por sus ochenta y siete años de edad.

A su vez, el asimismo miembro del Congreso de los Diputados y vocero de la bancada morenista en San Lázaro, Javier Noble, criticó a quienes apoyan la postura de Muñoz Ledo y consideró un grave fallo fomentar una dirigencia opositora al Presidente.

También lee: Miembro del Congreso de los Diputados similar a Mario Delgado solicita a Muñoz Ledo portarse como demócrata

“Con todo respeto y cariño que me merecen, es un grave fallo fomentar a una dirigencia de #Morena opositora al Presidente”, afirmó Noble en Twitter.

En tanto, a lo largo de una vira en Noble, Mario Delgado mentó que no le sirve a López Obrador un partido en enfrentamiento. 

“No le sirve a nuestro Presidente una dirigencia que esté cuestionando a nuestro gobierno, no le sirve una dirigencia que no tenga la capacidad de recorrer todo el país y organizarnos”.

Además, afirmó que un líder de partido debe estar con la gente, con sus aspirantes y no sentado en un sillón y enojado con la vida.

“Hay un empate técnico entre Porfirio y su servidor, va a haber una nueva encuesta, estamos pendientes y estamos listos a fin de que el Instituto Nacional de Estadística defina las nuevas datas.

“El Instituto Nacional de Estadística ha liberado las bases de datos, lo que deja que se audite el ejercicio que han hecho”, repitió. 

Fuente: El Universal

“¡Se quieren meter a nuestro campamento!”: Chocan simpatizantes de AMLO y FRENAAA en el Zócalo (VIDEOS)

Quinceañera celebra su fiesta en la calle y comparte alimento con los más necesitados