in

Por COVID, CDMX se queda sin megaofrenda para Día de Muertos, pero no sin Mexicráneos


Debido a la pandemia por COVID-diecinueve, este dos mil veinte no va a haber megaofrenda en el Zócalo de la Urbe de México, no obstante, en la avenida Camino de la Reforma los capitalinos sí van a poder gozar de la exhibición de los tradicionales Mexicráneos.  

Este viernes, la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que no va a haber ofrenda monumental en la plancha del Zócalo, mas adelantó que va a haber una celebración virtual para festejar el Día de Fallecidos.

“Es un acontecimiento singular pues mediante una aplicación que se hizo podrán subir las fotografías de sus familiares a esta plataforma virtual”, explicó la líder, en su rueda de prensa.

Asimismo, aconsejó a los capitalinos asistir a los embarcaderos de la alcaldía Xochimilco a adquirir cempasúchil para decorar sus ofrendas, y por su parte, asistir a los productores a recobrar ingresos.

“Hagan sus ofrendas en sus casas, ayúdenos a que los productores de Xochimilco y de suelo de conservación de la urbe puedan tener exactamente los mismos ingresos que tienen en esta temporada, es una flor muy bella, que es una parte de nuestra cultura, una parte de la celebración de día de fallecidos, vayan a Xochimilco, adquieran cempasúchil producido en la Urbe de México”, afirmó.

La pandemia no impidió la llegada de los “Mexicráneos”

Hasta el quince de noviembre van a estar exhibidos los cincuenta cráneos monumentales durante Paseo de la Reforma, entre la puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, hasta la av. Rebeldes.

Este año los artistas recordaron a la muerte a través del tiempo en las piezas, que están hechas de fibra de vidrio y tienen un peso de entre ochenta y noventa kilogramos.

“El arte tiene una vida eterna, esa una parte del arte, del colorido, del sabor, la una parte de la tradición para continuar transmitiendo esta cultura tan rica mexicana de día de muertos”, apuntó Gerardo Herrera, directivo de Mexicráneos.

Debido a la contingencia sanitaria, este año los cráneos donde destacan la flor de cempasúchil, el pan de fallecido y el Xoloitzcuintle están más separados de lo normal.

“Cada cráneo tiene un pedestal donde podrán leer sobre la obra; tenemos asimismo un código QR en donde el artista te explica la obra, esto es bien interesante pues cada cual tenemos una percepción del arte y cuando la juntamos con lo que el artista expresa se vuelve un tema más rico”, explicó el directivo.

Con información de Radio Fórmula y Unotv

Te puede interesar: 

Profesor que mostró caricaturizas de Mahoma en clase es degollado en calles de Francia

¡Ahora en Durango! Cofepris alarma por el hurto de fármacos oncológicos

General Salvador Cienfuegos es vinculado con cinco cargos relacionados al narcotráfico

Pío López Obrador ya declaró por videoescándalo con David León

 



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Ante Covid es necesario no bajar la guardia: gobernador de Guerrero

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 16 de octubre