in

Por tentación electoral se puso en entredicho el futuro del norte del país, dice Ebrard sobre conflicto por agua 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard criticó que por la tentación electoral en el enfrentamiento del agua en Chihuahua se puso en cuestión el futuro de todo el norte del país y bajo riesgo el tratado internacional de agua con USA. 

“Puede ser una tentación electoral, mas ¿para qué sirve si ponemos en cuestión el futuro de todo el norte del país?”.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el Canciller recordó que México recibe 4 veces más de agua que USA, el enfrentamiento en Chihuahua es poner en duda que paguemos el uno, para percibir 4. 

“Eso significa poner el peligro el suministro de agua para las urbes fronteriza, y poner el peligro el tratado, o sea, que en las próximas décadas que México ya no reciba 4 por uno, con surte 2 a 2 o bien en una de esas al revés”. 

Marcelo Ebrard agradeció el respaldo del Departamento de Estado estadounidense para llegar a un pacto y cumplir con el tratado internacional del agua. 

A pesar de crisis provocada, se consiguió pacto exitoso: Velasco 

Roberto Velasco, directivo para América del Norte de la SRE, apuntó que aunque el gobernante de Chihuahua Javier Corral (PAN) puso el interés electoral sobre el interés nacional, y puso bajo riesgo el consumo del agua en las urbes del norte, se consiguió un pacto triunfante. 

roberto-velasco-acuerdo-agua-chihuahua-estados-unidos.jpg

Ahora, afirmó, se van a cerrar los 2 últimos ciclos en ceros, mas proseguirá la extracción de agua de la presa El Granero para el consumo humano.

La directiva de Conagua, Blanca Jiménez afirmó que se cumplirá el pacto aportando agua de presas internacionales.

También leer: México consigue pacto con Estados Unidos para cumplir con tratado de agua; se evitó una sanción, afirma AMLO

rdmd 

Fuente: El Universal

Mueren 8 de cada 10 intubados por Covid en el IMSS

De Europa a las páginas de la revista Hola!: la nueva polémica de Beatriz Gutiérrez Müller