in

Presupuesto de Egresos. Diputados de oposición alistan reajuste a propuesta para «achicar» a Pemex y CFE

Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, preparan un reajuste de entre el 8 y 9% a la propuesta de Dinero de Egresos presentada por el gobierno federal para «achicar» a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y redirigir los recursos que se obtengan a política social y reactivación económica. 

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Finca e miembro del Grupo Parlamentario del Despegado de la Revolución Democrática, aclaró que el «achicamiento» consistiría en redirigir los recursos presupuestales que se les entregan a las compañías productivas del Estado, a través de la reconversión en el reglamento y la regulación en cuanto a la generación de energías limpias, de modo que ambas compitan en igualdad de normas con otras nacionales y extranjeras.

“Distintos encuentros de oposición, estamos haciendo un esfuerzo serio para reajustar la propuesta de dinero. Pensamos que podemos hacer una modificación de alrededor del 8 ó 9% de los más de seis billones 295 mil 736 millones de pesos del dinero que se nos mostró”.

Además lee: Que la vida no se acaba con la aprobación del dinero, anuncia Arturo Herrera 

Al estudiar el Segundo Informe de Gobierno de AMLO con respecto a la “Gobernanza y la Economía”, Ortega Martínez pensó que el gobierno federal propuso un dinero inercial con crisis o sin ella, donde se va a hacer esa razón: austeridad, recortes, y menos gastos. 

“La gente sabe que, sin empleo, sin salarios ni certeza en la generación de compañías, el país no va a poder avanzar razón por la cual frente estas normas los legisladores de oposición preparamos una contrapropuesta para reorientar los recursos del 2021 de forma que se puedan garantizar la gobernanza y la estabilidad».

El argumento es que Pemex perdió el año pasado, 606 mil millones de pesos y que la CFE perdió 273 mil millones de pesos.

«Hay juicios en tribunales internacionales y locales de compañías afectadas por la nueva regulación en materia de energías limpias, porque el reclamo es que el gobierno privilegia a Pemex y a la CFE, y se requiere certeza», manifestó.

«Se calcula que el gobierno puede perder alrededor de 700 mil millones de pesos en estos juicios. Lo que se requiere es reconocer que Pemex se encuentra quebrada. Que no es posible continuar metiendo plata bueno a un barril sin fondo; achicarlo; reducir los ingresos dedicados a generar una refinería como Dos Bocas que es plata francamente perdido”.

rmlgv

Fuente: El Universal

Aprende en casa 2: Horarios tercero y cuarto de primaria del 21 al 25 del mes

Aprende en casa 2: Horarios secundaria del 21 al 25 de septiembre