in

Procedente, consulta de juicio contra expresidentes

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados aprobó la minuta que le mandó el Senado sobre la consulta, con lo que se considera procedente la solicitud que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca enjuiciar a 5 expresidentes de la República.

El dictamen, mandado al pleno de la Cámara Baja, recibió diecisiete votos en favor de Morena y del Partido Verde, y 5 en contra por la parte del PAN, PRI y MC.

Con este documento, se expide la convocatoria a fin de que los mexicanos emitan su opinión, en la consulta popular, sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las resoluciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la que se hará el 1 de agosto de dos mil veintiuno.

El dictamen detalla que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados del referendo van a estar al cargo del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística), de conformidad con la metodología que apruebe, puesto que va a ser la instancia calificadora.

La difusión de la consulta va a ser por los medios que determine el Instituto Nacional de Estadística, el que por su parte va a fijar la localización de casillas en lugares de simple acceso.

La consulta se efectuará en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en las demarcaciones que determine el Instituto Nacional de Estadística.

A este respecto, el miembro del Congreso de los Diputados panista Felipe Fernando Macías Olvera comentó que la ley no se consulta, sino se aplica, y lo único que se precisa es efectuar demandas contra expresidentes frente a la fiscalía.

“Si hay pruebas que se presenten y que haya una investigación, asimismo en la presente administración”, afirmó.

De Morena, Tatiana Clou- thier explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el órgano jurídico que acreditó el referendo.

Fuente: El Universal

La furiosa reacción de Luis Enrique Guzmán a su nueva polémica: lo acusaron de querer cambiar el testamento de Silvia Pinal

Danna Sugey desapareció tras salir a vender ropa; ayer encontraron una bolsa con sus pertenencias