in

Proponen negar registro a partido de los Calderón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la resolución del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) a fin de negar el registro a la agrupación política que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa a fin de que se transforme en un nuevo partido nacional.

En un proyecto de resolución, que va a ser sometido a discusión este miércoles, se soluciona que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (quince% de total de los ingresos reportados) por la parte de sujetos no identificados.

“En apartados anteriores se concluyó que la recepción de aportaciones en efectivo, de sujetos no identificados, formó una infracción trascendente a lo largo del desarrollo del procedimiento de constitución como partido de la organización actora, puesto que al no administrar elementos demandados por la normativa la organización impidió que la autoridad fiscalizadora pudiese contrastar la identidad de los aportantes y el origen legítimo de los recursos de semejantes aportaciones”, se señala en el proyecto elaborado  por el juez José Luis Vargas Valdez.

El Instituto Nacional Electoral advirtió que por lo menos quince% de los recursos de México Libre no estuvieron totalmente identificados en su origen.

Por esta razón fue que le impuso una multa de poco más de veinticinco millones de pesos, por recabar donaciones por medio de la terminal Clip, que impide, arguyó el Instituto Nacional de Estadística, identificar quién o bien quiénes son los aportantes de recursos.

La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón recabó poco más de un millón de pesos a través de la terminal Clip, que usan comercios para cobro de recursos o bien servicios con tarjeta de debito o bien crédito.

El proyecto del juez Vargas Valdez, que mismo propagó en internet social Twitter, apunta que la inobservancia de las disposiciones en materia de recepción de aportaciones en efectivo atentó contra los principios en materia de certidumbre en lo que se refiere a la legimitad de los recursos usados a lo largo del procedimiento de trasparencia y rendición de cuentas que deben observarse en el proceso de constitución de los partidos en México.

No existen, agrega, elementos acertados respecto a la valía constitucional y legal de la satisfacción de los requisitos demandados para entregar el registro a la organización como un partido nacional.

“Resulta todavía más trascendente si se toma en consideración que a lo largo del procedimiento la autoridad fiscalizadora hizo del conocimiento   de la organización que semejantes aportaciones no daban los elementos precisos para identificar a los aportantes y, en vez de hacer las actuaciones precisas para permitir la tarea de conveniente revisión de sus ingresos, Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., persistió e inclusive aumentó en número y cantidad las aportaciones en efectivo recibidas bajo esa modalidad”, se expone en el proyecto de resolución.

felipe_calderon_0.jpg
Felipe Calderón acompaña en el proceso a su esposa.

 

Tras propagarse el proyecto de resolución, Margarita Zavala solicitó a la Sala Superior del Tribunal, por medio de su Twitter, que tome en cuenta los razonamientos de sus agravios, cada vez que llevan razón y les asiste el derecho. “En justicia, México Libre merece el registro”, afirmó.

Y es que los Calderón Zavala adujeron que todas y cada una de las aportaciones, aun las conseguidas por la terminal Clip, son comprobables y se entregaron recibos.

El pasado viernes, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala solicitó a los jueces del Tribunal Electoral hacer justicia y entregarle el registro como partido a México Libre tras la injusticia que, afirma, cometieron los consejeros del Instituto Nacional de Estadística, no con ella ni con Felipe Calderón, sino más bien con los doscientos cincuenta mil mexicanos que forman esta organización, y en tanto que sean los ciudadanos en las elecciones los que los pongan en el sitio que los quieran poner.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la asimismo presidente de la asociación México Libre sugirió a los jueces hacer un acto heroico con lo que significaría enfrentarse al poder y ajustarse al derecho, a la justicia y actuar con compromiso con la patria.

Asimismo el PES
 

Este miércoles asimismo se someterá a discusión un proyecto de resolución de la jueza Janine Otálora en donde determina anular la resolución del Consejo General del Instituto Nacional de Estadística de entregar el registro al Partido Encuentro Solidario (PES).

La propuesta de retirar el registro es por la detección de un alto número de ministros de culto que participaron en el proceso de cumplimiento de requisitos para lograr el registro como parti-
do político.

“Como se desarrolló anteriormente, las formas en que participaron los ministros de culto en relación con la organización implicaron el permiso del PES, puesto que se trató de afiliaciones y registros de auxiliares que fueron aprobados  por dicha organización”, sentencia el proyecto.

Fuente: El Universal

Eduardo Videgaray reveló la historia de abuso de drogas que vivió con su ex esposa

Pruebas rápidas de COVID-19 de la OPS podrían llegar en noviembre a México