in

Pugna por la dirigencia de Morena llega a denuncias penales

La disputa por la dirigencia nacional de Morena llevó a los aspirantes a este cargo, los miembros del Congreso de los Diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, a presentar denuncias, aun penales, acusándose mutuamente.

Porfirio Muñoz Ledo presentó una acusación penal contra Mario Delgado, por la supuesta utilización de recursos públicos con fines político-electorales.

La demanda fue emitida este miércoles frente a la Fiscalía Experta en Delitos Electorales (FEDE), hasta donde asistió el representante legal de Muñoz Ledo, como miembros del Congreso de los Diputados allegados al político que busca la dirigencia nacional de Morena.

Muñoz Ledo aduce que Mario Delgado ha efectuado promoción adaptada en su calidad de servidor público y esto se puede ver en la cantidad de espectaculares en todo el país con la imagen del organizador de Morena en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, aparte de mantas, vídeos, distribución de volantes y publicidad móvil.

El legislador mantiene que Delgado Moflete ha sacado partido de su situación como organizador parlamentario de Morena en la Cámara Baja para competir por la dirigencia nacional de Morena.

“Es evidente a toda luz que, en su pretensión de monopolizar la presidencia de Morena, el el día de hoy denunciado ha sacado un incorrecto y también ilícito provecho de su situación como legislador federal, como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados y como organizador del conjunto parlamentario de Morena”, denunció Muñoz Ledo.

Mario Delgado desechó la demanda que interpuso su contrincante en esta batalla y la calificó de hueca.

Aseguró que esta demanda de Muñoz Ledo es un acto de desesperación y de distracción debido a las acusaciones que han hecho contra él, que son bastante fuertes y a las que debe hacer frente.

“Ya medio vimos ahí la demanda, está hueca, no tiene nada. Es un acto de desesperación y creo que asimismo un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al miembro del Congreso de los Diputados Muñoz Ledo. Yo creo que tiene que hacerle en frente de esas acusaciones”, afirmó Delgado.

De forma paralela, miembros del Congreso de los Diputados próximas a Mario Delgado anunciaron que presentarán una protesta frente a la Comisión de Honor y Justicia de su instituto político por los señalamientos que hicieron el primer día de la semana pasado en la sede del partido diferentes mujeres por abuso y abuso sexual.

En un pronunciamiento que hicieron en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, las legisladoras federales llamaron a las mujeres que dieron su testimonio a asistir frente a las autoridades pertinentes a presentar las demandas y anunciaron que las van a acompañar.

“Presentaremos además de esto una solicitud a la Comisión de Honor y Justicia a fin de que se investigue de forma profunda esos señalamientos que se hicieron contra el miembro del Congreso de los Diputados Porfirio Muñoz Ledo, que se les dé seguimiento en las instancias pertinentes. Nosotros damos completamente nuestra solidaridad, escuchamos y pensamos que esas demandas hechas por estas jóvenes naturalmente que son ciertas. Charlan de casos de violencia, de abuso sexista y no sabemos qué más”, aseguró la miembro del Congreso de los Diputados Ángeles Huerta.

En contestación, Muñoz Ledo aseguró que son injurias y lo están desacreditando con base en una guerra sucia y esto se está transformando en una batalla en la que están “pegando abajo y con millones y millones de pesos.

“No estamos empatados y va a haber una tercera encuesta, admito concurrir con reglas claras, una vez que me pusieron 3 penaltis y tras todos y cada uno de los falsos, le solicito a la Federación saber con qué reglas jugaré, juego con 2 reglas: ¿Cuánto se ha gastado? Por coyotes ya estoy muy decepcionado de Lorenzo Córdova, era un joven prometedor y va a concluir peor que Carlos Ugalde”, afirmó el expresidente de la Cámara Baja.

Además de esto, Muñoz Ledo insistió en que en la batalla no están empatados y condicionó ir a una tercera encuesta a que haya reglas claras y conocer cuánto ha gastado su contrincante.

Proceso accidentado

Cabe rememorar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado martes el pacto a través de el que se plantea el calendario para la tercera encuesta con la que se pretende, ahora sí, delimitar quién va a ser presidente nacional de Morena.

Las casas encuestadoras ganadoras fueron Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia veinte, empresas que se ocuparán de realizar el ejercicio del dieciseis al veintidos de octubre próximos.

Parametría y Covarrubias participaron en la segunda encuesta para escoger dirigencia nacional, cuyo resultado fue un empate entre Delgado y Muñoz Ledo.

Fuente: El Universal

México acumula más de 829 mil casos de COVID-19 y 84,898 muertes hasta este miércoles

“Estamos de regreso”: Itatí Cantoral se reincorporó a las grabaciones de “La mexicana y el güero” tras superar el COVID-19