in

Qué es una sindemia, el término que científicos prefieren dar a la pandemia de COVID-19


Según el incremento o bien minoración de casos, en todos y cada país endurecen o bien flexibilizan las medidas sanitarias para eludir la propagación de la COVID-diecinueve.

Científicos estiman que endurecer las medidas, como en ciertas unas partes de Europa, o bien relajarlas como N. Zelanda, donde redujo el número de contagios, es una estrategia demasiado limitada para combatir al nuevo coronavirus.

“Todas nuestras intervenciones se han centrado en recortar las vías de transmisión viral, para supervisar la propagación del patógeno”, escribió en un editorial Richard Horton, editor jefe de la gaceta científica The Lancet.

Sin embargo, el virus SARS-CoV-dos no es el único que ataca a la humanidad, sino convive con una serie de enfermedades no transmisibles en un contexto social y ambiental donde predomina la desigualdad social.

Dichas condiciones exacerban el impacto de las enfermedades, con lo que no se debe estimar al COVID-diecinueve como una pandemia, sino más bien como una sindemia, apunta Richard Horton.

Horton apunta que, si la crisis de salud se comprende desde un marco ideal más extenso, se abre el panorama para buscar mejores soluciones.

¿Qué es una sindemia?

El término sindemia no es nuevo, es un neologismo que combina sinergia y pandemia, el que fue acuñado por el antropólogo Merril Singer en la década de los noventa.

Singer usó el término sinergia para explicar una situación en la que “dos o bien más enfermedades interaccionan de forma tal que ocasionan un daño mayor que la pura suma de estas 2 enfermedades”.

“El impacto de esta interacción está además de esto facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna forma a estas 2 enfermedades o bien hacen que la población sea más frágil a su impacto”, explicó Singer en entrevista para la BBC Planeta.

Con información de Animal Político

Te puede interesar:

Coyote I: el helicóptero que persigue a criminales desde el cielo de México

¿Hay desabasto de la vacuna contra la influenza? Segregaría de Salud responde

Así fue como una camioneta hurtó miles y miles de fármacos para pequeños con cáncer

Alfonso Durazo se postularía como gobernante de Sonora solo con el permiso de AMLO (VIDEO)



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

“Lo adoro con todo mi corazón”: Esmeralda Pimentel comentó su relación con Mauricio Ochmann

“No habrá desplazamientos forzosos por Tren Maya”