in

Qué sabemos del “H-2”, el capo abatido relacionado con Cienfuegos

Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como “El H-2”, era el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. No obstante, el “H-2” se transformó en el líder del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en dos mil catorce.

Aunque no se sabe mucho sobre Patrón Sánchez, diríase que era reservado mas asimismo violento. Se dedicaba a la distribución de heroínacocaínametanfetaminas y mariguana en USA y México.

Según las autoridades de USA, el conjunto delincuente del «H-2” era el responsable de sobornar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien aparentemente asistió al cártel a traficar drogas.

En dos mil diecisiete EL UNIVERSAL publicó que Juan Francisco Patrón Sánchez el «H-dos» así como Fausto Isidro Balancee, “El Chapito” Isidro, y Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se disputaba el territorio con el Cártel de Sinaloa.

También puedes leer: El apoyo era total para el Cártel del H2

Isidro Balancee y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva, tras la atrapa de Héctor Beltrán, “El H”, último de los hermanos que continuaba activo.

Desde dos mil once, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE) señalaba a “H-2” o bien “El Chico” entre los 7 supuestos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

En dos mil dieciseis, el “H-2” se incorporó a una lista de ciento veintidos objetivos prioritarios publicada por el gobierno federal.

Durante su carrera delincuente, el “H-2” se ganó la fidelidad de Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán.
 

hector.jpg
Héctor Beltrán. Foto: Cortesía de la PGR

Conforme información conseguida por este diario, Patrón Sánchez se movía entre Sinaloa y Nayarit, así como el conjunto delincuente conocido como Los Mazatlecos.

También puedes leer: Operativo contra Patrón Sánchez “El H2”, el más esencial, conforme fuentes federales

Aunque las autoridades lo veían como una persona peligrosa, otros lo describen como alguien sosegado. Además de esto, estaba bien protegido y controlaba a funcionarios públicos y policías locales.

Patrón Sánchez murió el nueve de febrero de dos mil diecisiete. En un comunicado, el Gabinete de Seguridad notificó sobre la muerte del supuesto líder del cártel Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa. Se notificó que el delincuente murió a lo largo de un enfrentamiento con las fuerzas armadas en Tepic, Nayarit.
 

operativo.jpg
Durante la operación contra Patrón Sánchez, las marina atacó el perímetro con armas de alto poder – Foto: Chris Arias/AP

El Cártel H-2

Según fiscales de la ciudad de Nueva York, las autoridades estadounidenses habían estado estudiando al «H-2» y a su organización criminal por cierto tiempo. Las autoridades describen a este conjunto delincuente como una violenta organización para el tráfico de drogas establecida en Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades además de esto apuntan que el Cártel H-2 tenía múltiples células delictivas en USA, las que se dedicaban a la distribución de drogas en urbes como Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y N. York. Además de esto, el gobierno de USA estima que el cártel distribuyó en torno a quinientos kilogramos de heroína, cien kilogramos de coca, doscientos kilogramos de metanfetaminas y tres,000 kilogramos de marihuana al mes en USA.

Por otro lado, los fiscales afirman que el Cártel H-2 asimismo estaba implicado en el tráfico de armas y además de esto estaba implicado en actos de violencia, incluyendo tortura y homicidio.

Además del general Cienfuegos, el día de hoy preso en USA, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, asimismo cooperó con este sanguinario cártel. En nuestros días se halla preso en USA.

También puedes leer: Sicarios de “El H2” habrían ejecutado a tres de sus compañeros en la huida: gobernador

El Cártel de los Beltrán Leyva

El Cártel H-2 era un célula delictiva al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva. La organización delictiva de los Beltrán Leyva se estableció como un conjunto delincuente independiente cuando rompió nudos con el Cártel de Sinaloa en dos mil ocho.

Según la DEA, si bien los hermanos Beltrán Leyva fueron asesinados o bien ahora están en la prisión, todavía quedan pequeñas conjuntos, los que aún operan en lugares como Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Según un documento publicado por la DEA en dos mil diecinueve, si bien se piensa que estos conjuntos operan bajo el Cártel de los Beltrán Leyva, estas derivaciones ganan independencia y también acrecentando su repercusión.

Los 2 conjuntos derivados del Cártel de los Beltrán Leyva con más poder son Los Colorados y Los Guerreros Unidos, los que están implicados en el tráfico de heroína.

También puedes leer: Suman quince fallecidos por operativo contra «El H2» de los Beltrán Leyva

gm/lae

Fuente: El Universal

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 19 de octubre

Conoce las colonias de CDMX que pasan a semáforo rojo por alza en contagios