in

“Queremos que Echeverría hable del caso 68”

Luis Echeverría Álvarez es el único expresidente vivo cuyo nombre no va a ser sometido a consulta popular para enjuiciarlo, pese a que entre sus compañeros es el único que ha sido declarado autor intelectual de un genocidio: el de los estudiantes en la plaza de las 3 Etnias, en Tlatelolco (Urbe de México), en mil novecientos sesenta y ocho, y que tiene abiertos en contra suya más de cincuenta y dos expedientes.

Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité sesenta y ocho Pro Libertades Democráticas, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que las víctimas y supervivientes de la matanza que pertenecen a esta organización no aguardan que el expresidente, de noventa y ocho años, sea llevado a la prisión. Que hable, le solicitan, que afirme lo que sabe del caso.

“No procuramos que a Echeverría se le abra una nueva averiguación, por el hecho de que eso es retornarse, recular, la averiguación está hecha y hay más de cincuenta y dos expedientes que se refieren al Halconazo, la Guerra Sucia y Echeverría aparece implicado.

“Hay quienes afirman que sería inhumano y una atrocidad procesar a Echeverría por el hecho de que tiene noventa y ocho años. Deseamos que afirme lo que sabe, que aporte la información. Muchas cosas han quedado en la obscuridad y todos y cada uno de los caminos conducen a él para conocer la verdad. Es preciso que se siente frente a un juez y de una vez comparta documentos que probablemente tiene”, insistió.

En la propuesta de consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes —que entregó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Consejero Jurídico de Poder Ejecutivo— se incluyó el nombre de todos y cada uno de los expresidentes vivos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, mas no el de Echeverría Álvarez.

Para los miembros del Comité sesenta y ocho la consulta no es precisa para llevar a la justicia a Echeverría ni a los exmandatarios implicados en casos de violaciones graves a los derechos humanos, como Acteal y Ayotzinapa, por servirnos de un ejemplo. No obstante, adelantó Hernández Gamundi, si llegara a ganar el “No” a la consulta, esta resultaría perjudicial por el hecho de que entonces se les garantizaría el acuerdo de impunidad.

Consideró “indignante” que a más de cincuenta años los supervivientes de la matanza del dos de octubre no hayan encontrado justicia y los procesos legales que tienen iniciados no hayan avanzado con el gobierno de la 4T.

“Ha sido una demanda que hemos presentado de manera sistemática desde el instante en que existía la Procuraduría General de Justicia, el amparo lo fomentamos por el hecho de que, pese a que repetidamente le estuvimos entregando promociones a la PGR, jamás tuvieron una sola diligencia para proseguir el caso de Echeverría frente al tribunal.

“No ha habido un avance y prosigue la inacción de la fiscalía. Impropia. Es una resolución del Ministerio Público de darle curso a los trabajos que tiene pendientes y eso corresponde al gobierno”.

Desde dos mil dieciocho Hernández Gamundi interpuso un recurso de amparo frente al Poder Judicial contra la inacción de la Fiscalía General de la República (FGR), que aducía haber perdido los expedientes del caso Echeverría y que de ahí que no podía proseguir con el proceso. Por último se negó el amparo, mas la FGR halló los expedientes.

Más tarde el Comité sesenta y ocho empezó una nueva solicitud legal a fin de que se entregasen los expedientes del caso de la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que estos se incorporen a los ficheros de la investigación ministerial, en vez de al Fichero General de la Nación (AGN).

“Desde mil novecientos noventa y ocho no hemos dejado de hacer promoción. La última fue la de dos mil dieciocho frente a la Suprema Corte”, afirmó.

Fuente: El Universal

Bandera a media asta; así fue el homenaje de AMLO y Sheinbaum por el 19S

Consulta el pronóstico del clima para el sábado 19 de septiembre