in

¿Quién es el detenido Salvador Cienfuegos, el militar de rostro duro?

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De semblante duro y carácter fuerte, era conocido por solidez para enfrentar a las organizaciones delincuentes a las que calificó como «bestias delincuentes».

«Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea precisa, y que la fuerza que apliquen va a tener la contestación que corresponda por la parte de la autoridad», les advirtió tras el homicidio de 5 soldados por sicarios del Cártel de Sinaloa, en dos mil dieciseis.

Lee más: Contra bestias delincuentes, toda la fuerza

Nació el catorce de junio de mil novecientos cuarenta y ocho en la Urbe de México y también ingresó al Ejército el veintitres de enero de 1964; su ascenso a general de División lo consiguió en el mes de noviembre de dos mil cuatro, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Estuvo en el servicio activo cincuenta y cuatro años y ya antes de ser titular de la Segregaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Segregaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Lee másLa detención de un general: el viejo sueño de la DEA

Así como comandante de la VII Zona Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Zona Militar, en la Urbe de México; comandante de la IX Zona Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Lee más: Detienen en U.S.A. al general Salvador Cienfuegos, ex- secretario de Defensa de Peña Nieto

Actividades Académicas

Directivo del Heroico Instituto Militar, fue Directivo del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Instituto Militar; jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Instituto Militar.

Recibió las condecoraciones de:
Constancia.
Institucional.
Excepcional.
Singular.
De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.
Constancia por la patria
Mérito facultativo de 1/a. Clase
Mérito facultativo de 2/a. Clase
Mérito docente
Servicios distingidos
Legión de honor

maot/rcr

Fuente: El Universal

¿Quién es Salvador Cienfuegos, el general mexicano detenido en el aeropuerto de Los Ángeles?

¡Otro gran robo al sector salud! Sujetos armados sustraen 20 máquinas para diálisis