in

¿Quiénes son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este jueves constitucional la consulta popular propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se enjuicia por corrupción a 5 expresidentes del país.

Durante una sesión virtual por la pandemia de Covid-19 y en una ajustada votación, 6 jueces defendieron que consultar a los ciudadanos sobre este tema es constitucional, al tiempo que 5 lo consideraron fuera de la Constitución.

No obstante, los jueces acordaron comprobar la pregunta del referéndum que se propondrá frente a la ciudadanía a fin de eludir que condicione los derechos de los 5 expresidentes.

Lee más: SCJN declara constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Aquí te contamos quiénes son los ministros que integran el poder Judicial de México.

Arturo Zaldívar, ministro presidente

Arturo Zaldívar Tonto de Larrea es el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Conforme la página de la Corte, Zaldívar es letrado egresado de la Escuela Libre de Derecho y es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de veinticinco años fue letrado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

También ha sido maestro de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, como maestro a nivel postgrado en exactamente la misma corporación, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También fue titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, consiguió la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Lee más: Esta es el interrogante para la consulta popular que la Corte acreditó y mandó al Senado 

Actualmente, Zaldívar es titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Juan Luis González, presidente de la primera sala

Juan Luis González Alcántara Carrancá es el ministro presidente de la Primera Sala. Es diplomado y doctor en Derecho por la UNAM.

Según la Corte, el ministro cuenta además de esto con Especialidad en Finanzas Públicas, Maestría en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho y Maestría en Derecho Civil por la Universidad de Barna.

“Ha sido titular de la UNAM, IBERO, CIDE, ITAM, y otros centros de Estudio. Es Estudioso Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas y autor de abundantes libros y textos especializados. Fue miembro del Conjunto Articulista de la Constitución de la Urbe de México”, afirma su biografía en la Corte.

Lee más: En Vivo. Suprema Corte decide sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes  

Ministra Ana Margarita Ríos Farjat

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat asimismo integra la Primera Sala de la Corte. Es letrada de la Capacitad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la que se graduó con mención honorífica y el primer sitio de su generación.

Además, cuenta con una maestría en derecho fiscal (UANL, dos mil ocho, mención honorífica), y cursos de especialización dados por el Instituto de la Judicatura Federal (mil novecientos noventa y ocho), y por la Bolsa Mexicana de Valores (dos mil tres). Es doctora en política pública por el Tecnológico de la ciudad de Monterrey (dos mil dieciseis).

La Corte apunta que la ministra Ríos Farjat fue catedrática de la Capacitad Libre de Derecho de la ciudad de Monterrey (materia sobre resoluciones y discusiones de la Suprema Corte), además de esto, escribió poesía.

Lee más: A las mujeres nos cuesta el doble de esmero llegar a un puesto de decisión: Ríos Farjat

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El ministro Ortiz Mena asimismo integra la Primera Sala. En su biografía se lee que es diplomado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Profesor en Derecho por la Universidad de Harvard, de la que recibió, además de esto, el Certificado en Tributación Internacional.

“Durante el periodo comprendido entre los años mil novecientos noventa y cinco a dos mil doce se desempeñó en la práctica privada, en diferentes firmas de abogados nacionales y también internacionales. Además de esto, ocupó múltiples cargos en la Administración Pública Federal, en el ámbito hacendario”, afirma la página de la Corte.

Ministro Jorge Mario Pardo

La Primera Sala de la Corte asimismo está integrada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y es Profesor en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barna, España.

También es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Lee más: ¿Qué es una consulta popular, como la que plantea AMLO para enjuiciar expresidentes? 

Ministra Regla Lucía Piña Hernández

La ministra Piña Hernández asimismo es una parte de la Primera Sala.

Según la Corte, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una especialidad en Sicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación de la villa de Madrid.

Además, estudió una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ministro Javier Laynez Potisek

El ministro Javier Laynez Potisek es el presidente de la Segunda Sala.

En su perfil de la Corte se lee que es diplomado en Derecho por la Universidad Regiomontana, con Maestría y Doctorado en Derecho Público por la Universidad de la ciudad de París.

También Ha sido maestro del Instituto de México y del CIDE, entre otros muchos. Ha recibido condecoraciones tanto del Gobierno de Austria como del Reino de España.

“Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal durante más de diez años, Subprocurador Jurídico y de Temas Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Juez de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros muchos cargos”.

 

Ministro Luis María Aguilar Morales

El ministro Aguilar Morales es parte de la Segunda Sala de la Corte. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero dos mil quince a diciembre dos mil dieciocho.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa

La ministra estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y es Profesora en Administración de Instituciones Educativas, por la Universidad del Val de México (UVM); cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana.

Además, es doctora en Derecho, por la Universidad Complutense de la villa de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.

Ministro José Fernando Franco González Salas

El ministro consiguió el título de letrado por la Escuela Libre de Derecho. Además de esto, estudió Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, R. Unido.

Actualmente, asimismo es maestro de Cátedra Magistral de la Escuela Libre de Derecho.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Pérez Dayán estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle. Además de esto, efectuó los estudios pertinentes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según su perfil en la página de la Corte, es Tutor Académico de la División de Estudios de Postgrado de la Capacitad de Derecho de la UNAM; maestro de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).

lsm
 

Fuente: El Universal

¡Sin ayuda de la policía! Mujer atrapa a violador de menores y lo amarra con una cuerda

Eugenio Derbez reveló que Aislinn no quería separarse de Mauricio Ochmann