in

Ratifica 4T en Senado extinción de fideicomisos

Con la oposición de miembros del Senado del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC y PRD, a los que se sumaron el PT y un legislador morenista, la mayor parte de Morena, así como sus aliados, ratificó aprobar la extinción de ciento nueve fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de sesenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos.

Tras acreditar, en un tercer intento, el dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos —que se había aplazado por la oposición del PT—, la minuta se llevó al pleno que sesionó en la vieja sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, después de que los accesos al edificio primordial continuaran bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

En los primeros minutos de este miércoles se concretaba su aprobación en lo general para después abordar la discusión en lo particular, para la que la oposición preparaba una batería de reservas, sin que sus votos fuesen suficientes para eludir la desaparición de los fondos.

“No se pueden dejar mentir, la supresión de los fideicomisos no quiere decir que se terminen los apoyos. Lo que se marcha a terminar el día de hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de treinta y ocho billones de pesos. El día de hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”, afirmó el miembro del Senado Alejandro Armenta (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Los razonamientos primordiales de la oposición a la extinción fueron que no se efectuó un análisis previo; que no hubo demandas formales de corrupción por los supuestos malos manejos de los recursos, y que se deja en el desamparo a los adjudicatarios, pues no existe certeza ni mecanismos jurídicos concretos para reencauzar los recursos que se conseguirán de la desaparición de los fondos.

“¿Díganme dónde se encuentran las cantidades, los datos duros, el análisis económico y financiero de todo esto? Solamente con decir que se requiere el dinero para la reactivación económica no es suficiente. Es cuestión de política pura, de sumisión al poder, de menosprecio al conocimiento y castigo al pensamiento libre”, refirió la legisladora Minerva Hernández.

El PT solicitó sostener treinta y siete fideicomisos y el morenista Germán Martínez Cázares, a quien el Partido Verde le cedió su turno para charlar, llamó a comprobar los fondos privados para conseguir los recursos que se precisan a fin de atender la pandemia por Covid-diecinueve, mas sostener los públicos.

“Disentir asimismo significa edificar, decirle que no a veces al Presidente es una forma de asistir al pueblo de México. El día de hoy habríamos de estar discutiendo mecanismos de control, monitoreo y evaluación a fin de que jamás más se desvíen recursos.

“Sin embargo, no se debe generalizar que todos y cada uno de los fideicomisos se han empleado de forma incorrecta; en este, como en otros temas, hay honrosas excepciones”, afirmó la miembro del Senado Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Sí hay robadera, mas no mataremos al paciente si está enfermo. Hay fideicomisos triunfantes, regulemos de fondo esa noble figura. Se precisa dinero para el Covid y ese dinero puede estar en los fideicomisos privados. No deseo que nos demos un balazo en el pie”, afirmó.

Se preveía una jornada larga. La sesión empezó pasadas las 19:00 horas, hasta el momento en que se alcanzó el quorum para celebrarla; arrancó entre las quejas de los panistas, quienes demandaron que se había “inflado” la lista de asistencia para tener presencia suficiente y sesionar.

 

Fuente: El Universal

“Siempre en mi mente”: Christian Nodal y su romántico mensaje a Belinda

Volador de Papantla cae desde 20 metros de altura; lo reportan grave (VIDEO)