in

Recomiendan a GN acciones con visión de género

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aconsejó atender acciones con perspectiva de género y de protección a derechos humanos, como una parte de los procesos de formación y capacitación de efectivos de la Guarda Nacional.

Apuntó que se deben proseguir acciones “para eludir la violencia contra las mujeres, jóvenes, pequeñas y pequeños, conjuntos frágiles y la protección de los derechos humanos”.

El Senado va a poder aprobar, con esas recomendaciones en materia de formación en derechos humanos que considera precisas, el primer informe anual de tareas de la Guarda Nacional, tras su creación en dos mil diecinueve.

Por la suspensión de actividades legislativas, que ocasionó la urgencia sanitaria, se postergó la calificación del reporte, que fue recibido en el mes de febrero, y fue en el mes de septiembre pasado que recibió la aprobación en comisiones de la Cámara Alta, con facultades de control sobre la Guarda.

El panista Ismael García Cabeza de Vaca y la priista Claudia Edith Anaya Mancha votaron en contra el dictamen del informe de la GN que va a ser objeto de discusión en el pleno senatorial, ocasionalmente el martes próximo trece de octubre.

En el mes de febrero pasado, cuando se remitió el informe de la Guarda Nacional, esta corporación reportaba contar con setenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y siete elementos en ciento cincuenta zonas distribuidas, en las treinta y dos entidades federativas del país, quinientos sesenta y tres% de despliegue con respecto a las doscientos sesenta y seis zonas proyectadas.

Expuso entonces que “la Guarda Nacional tiene proyectado a corto plazo ampliar su estado de fuerza a ciento cuarenta mil efectivos”.

Al instante del informe, “se tienen cubiertas solo ciento cincuenta de las doscientos sesenta y seis zonas proyectadas a lo largo del país, y en la infraestructura física en la que solo se ha avanzado en ciertas entidades federativas”.

Fuente: El Universal

Quinceañera celebra su fiesta en la calle y comparte alimento con los más necesitados

EN VIVO: Conferencia sobre Coronavirus de la Secretaría de Salud, domingo 11 de octubre