in

Recortarán atención a víctimas, advierte PAN

El gobierno federal planteó recortes presupuestales a los organismos de atención a víctimas y población frágil para dos mil veintiuno, advirtió el conjunto parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

Conforme con el análisis de los miembros del Senado panistas, los recortes presupuestales para el próximo años impactarán, entre otros muchos, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la CNDH, el Conapred y la Comisión Nacional de Busca de Personas.

En términos reales, o sea, considerando el valor de la inflación estimada en tres% para este año, implicaría una reducción global de ciento treinta y seis puntos porcentuales en el presupuesto destinado a estos organismos y quinientos dieciseis millones doscientos ochenta y ocho mil pesos menos respecto a lo que recibieron el año pasado.

“Nuestra preocupación es por el desdén y la poca prioridad que este gobierno le da a las instituciones protectoras de derechos humanos. Mientras que pretenden asignarle recursos a una refinería obsoleta, por otra parte le quieren recortar presupuesto a la Conapred, a la CNDH, a la Conadis y a la CEAV. Sin embargo, no mejoran el presupuesto; peor todavía, lo retienen o bien lo recortan.

“Cómo comprender que las prioridades del gobierno no están basadas en resguardar a las personas, sino más bien en obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o bien una refinería obsoleta”, demandó Kenia López Rabadán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Conforme con el análisis de Acción Nacional, los recortes más esenciales en términos nominales (sin contabilizar la inflación) fueron para la CNDH, que pasó de mil novecientos once millones a mil 679; Conapred, que pasó de mil seiscientos diecinueve millones de pesos a 138.2; entonces la Comisión Nacional de Busca de Personas, que en dos mil veinte tuvo acceso a 720.3 millones y ahora va a recibir 581.9; la CEAV, de ochocientos cincuenta y cinco millones a ochocientos cuarenta y tres, y Conadis, de trescientos treinta y cinco a trescientos veintinueve millones de pesos.

La miembro del Senado mantuvo que hay un desdén desde Palacio Nacional cara los organismos encargados de resguardar y intentar el cumplimiento de estas garantías para las personas en condición de vulnerabilidad, pues, por poner un ejemplo, afirmó, el gobierno federal no ha nombrado hasta el momento a los titulares de Conadis y Conapred.

Fuente: El Universal

Revisará Segob casos tras toma de la CNDH

Gobernadores buscan hacer presión para 2021: Morena