in

Revisará Segob casos tras toma de la CNDH

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, admitió comprobar los expedientes de las víctimas que sostienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aparte de establecer mesas de trabajo para dar continuidad al diálogo.

El día de ayer por la tarde la secretaria Sánchez Cordero conversó con 5 de las personas que se hallan en las oficinas del organismo nacional. La asamblea fue calificada como “fructífera” por las autoridades y como “un logro” por las participantes de la manifestación.

No obstante, esto no implica que se vayan a liberar las oficinas de la CNDH, en tanto que eso no estuvo a discusión y los únicos pactos de momento son que la Segob examinará los casos de las víctimas que están en queja, les va a dar acompañamiento y va a escuchar a todas y cada una de las participantes de la manifestación que hayan sido perjudicadas en sus derechos humanos.

“Esto es un triunfo para nosotras, pues la lucha feminista tiene años en los que absolutamente nadie nos había dado voz, [no hubo nadie] que se sentase con nosotras y que se interesase en escucharnos”, afirmó Erika Martínez, madre de una menor abusada sexualmente en dos mil diecisiete.

En rueda de prensa, Erika explicó que en las próximas horas más víctimas van a llegar a la Urbe de México para presentar sus casos en la Segob. Asimismo advirtió que se le va a dar seguimiento a un pliego petitorio entregado a las autoridades.

En tal pliego se solicitó a la secretaria Sánchez Cordero que reconozca públicamente la violencia sexista sufrida por las mujeres; que todas y cada una de las instituciones se abstengan de disminuir al mínimo esta problemática; crear unidades expertas en violencia sexista en las fiscalías, las comisiones de busca y organismos de derechos humanos, y extender la Ley de Amnistía a casos en los que se criminalizó a las mujeres por demandar sus derechos.

“Hasta no ver no opinar, promesas ya existen muchas, mas sí siento que [Sánchez Cordero] me escuchó, se charló del tema de todas y cada una y no se charló sobre la toma del inmueble, nosotras no pedimos quedarnos con él por capricho, precisamos soluciones y ahora este será un refugio”, apuntó Yesenia Zamudio, mamá de una víctima de feminicidio.

La asamblea entre autoridades y participantes de la manifestación duró más o menos 2 horas y al terminar, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), resaltó como un avance el hecho de que se haya acordado establecer mesas de diálogo.

“Hemos establecido ya una primera senda conforme que debe ver con una mesa permanente para la revisión de casos. Ellas han planteado que tienen ciertas demandas y ciertos temas que exponer de otras entidades de la República y la ministra [Sánchez Cordero] ha admitido reunirse con esas víctimas indirectas”, señaló.

A una semana de que fueron tomadas las instalaciones de la CNDH, situadas en la calle República de Cuba sesenta, la titular de Conavim descartó que se haya pedido la liberación del inmueble y asimismo afirmó no estar conforme con esta acción.

“Respetamos, mas no estamos conformes en esta clase de medidas, las respetamos, por su puesto, se debe respetar la libre expresión y manifestación de las ideas, mas no era necesario”, afirmó Alanís Sámano.

Fuente: El Universal

AMLO busca centralizar el poder; atenta al federalismo: Diego Sinhue

Recortarán atención a víctimas, advierte PAN