in

Roban 10 mil dosis de vacuna para la influenza

El IMSS notificó sobre el hurto de diez mil cien dosis de la vacuna Vaxigrip para prevenir la influenza, el que ocurrió el pasado doce de octubre a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, en el momento en que un camión de servicio subrogado transportaba cargamento del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

En consecuencia, la Comisión Federal para la Protección contra Peligros Sanitarios (Cofepris) emitió una alarma sanitaria por el ilegal y especificó que se trató de más de cien piezas de la vacuna Vaxigrip, lo que equivale a diez mil cien dosis del material, con lo que no se garantiza la seguridad y eficiencia del producto, aparte de que su empleo o bien aplicación representa un peligro para la salud.

“La Cofepris fue notificada por el IMSS del hurto de la vacuna Vaxigrip suspensión, con número de registro sanitario 478M96SSA, elaborada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y data de caducidad el junio de dos mil veintiuno, para empleo exclusivo del campo Salud. Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra el virus de la influenza A y B”, anunció la corporación.

En lo que va de octubre, la Cofepris ha emitido cuando menos 4 alarmas sanitarias por el robo de fármacos y su comercialización, tal y como ocurrió con la sustracción de treinta y siete mil novecientos cincuenta y seis piezas de fármacos oncológicos el cinco de octubre en Iztapalapa, Urbe de México.

También lee: Vacuna robada al IMSS es gratis, venderla es un delito advierte López-Gatell

Al tiempo que por hurto y venta ilegal de vacunas contra la influenza, la Cofepris ha emitido 3 alarmas sanitarias, la primera fue por la falsificación del biológico Fluzone quadrivalent, de la compañía Sanofi Pasteur, con el registro sanitario 146M2014SSA, el que fue identificado con los números de lotes: EUH21- 74AC, EUH071AB y E0H07- 1AB, todos con data de caducidad en el primer mes del año de dos mil veintidos.

La farmacéutica destacó que esta vacuna se halla en proceso de análisis por la Cofepris para poder efectuar su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo que no se ha distribuido ningún lote del producto referido para la venta en territorio nacional.

La segunda alarma sanitaria advierte sobre la comercialización ilegal de la vacuna Vaxigrip del mismo laboratorio, que es producida para empleo exclusivo del campo Salud, con lo que no es posible adquirirla en farmacias o bien consultorios.

En la última alarma, de la que notificó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reguladora alertó a la población que estos lotes de vacuna contra influenza son dirigidos en especial a centros de salud públicos, con lo que no pueden comprarse en farmacias particulares, centros de salud privados o bien en la red de redes.

“A los centros de salud privados, farmacias y puntos de venta se les aconseja abstenerse de adquirir [estos] productos; son de exclusivo uso del sector Salud, lo precedente en conformidad con lo establecido en el artículo treinta y cuatro del Reglamento de Insumos para la Salud”.

Invitó al público a que, en el caso de identificar su venta fuera del campo Salud, no lo adquiera y denuncie inmediatamente frente a la Cofepris.

“Llamamos a reportar cualquier reacción desfavorable o bien malestar relacionado con el empleo o bien consumo de medicamentos; esta comisión federal seguirá con las acciones de vigilancia para eludir que los productos, empresas o bien establecimientos infrinjan con la legislación sanitaria actual y no representen un riesgo”.

También lee: Segregaría de Salud confirma primer caso de Covid-diecinueve y también influenza en México

El IMSS, al cargo de Zoé Robledo, apuntó que cuando tuvo conocimiento del hurto notificó a la comisión federal sobre las piezas sustraídas y el número de lotes robados, con el objetivo de que se tomen medidas precautorias y no se haga mal empleo de los insumos.

“El distribuidor del servicio de transporte hizo la demanda de los hechos pertinentes frente al Ministerio Público [MP], el IMSS se sostendrá atento al desahogo de la investigación y coopera en lo que sea requerido, con base en su competencia”, afirmó el instituto.

El organismo efectuó la demanda pertinente por estos hechos como posibles constitutivos de delito frente a la agencia del MP de la Federación, con sede en Texcoco, Estado de México.

Ayer de noche, en rueda de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la vacuna Vaxigrip es gratis, con lo que nadie debe abonar por ella. Alertó sobre los hurtos hormiga que ocurren en guardes y unidades del campo público.

“Hemos detectado hurtos francos, abiertos, justo del que se notificó en una instalación del IMSS, mas hay otra modalidad, el hurto hormiga, dentro de instituciones públicas hay boicot (…) Se extrae la vacuna y se vende en consultorios, hemos detectado cotizaciones de venta de entre quinientos a ochocientos pesos”.

Fuente: El Universal

Las reacciones a “Alguien tiene que morir» y a las actuaciones de Cecilia Suárez y Ester Expósito: “Entretenida y desagradable en partes iguales”

“El apoyo era total para el Cártel del H2”