in

Roban al IMSS 10 mil dosis de vacuna Vaxigrip contra la influenza, alerta Cofepris


Este viernes, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Peligros Sanitarios) emitió una alarma sanitaria por el hurto de más de diez mil dosis de la vacuna contra la influenza Vaxigrip al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, la dependencia notificó que el hurto ocurrió el doce de octubre pasado, en el momento en que un camión de la compañía que distribuye la vacuna fue asaltado.

En total, se birlaron ciento uno piezas de la vacuna Vaxigrip, la que sirve para “la inmunización activa contra virus de la influenza A y B”. Sin embargo, equivalen a diez mil cien dosis.

No se garantiza la seguridad y eficiencia de este producto (la vacuna que birlaron). Y su empleo o bien aplicación representa un peligro para la salud”, explicó la Cofepris.

De exactamente la misma forma, la comisión compartió que las dosis de la vacuna Vaxigrip contra la influenza son del lote U3J491V y con data de caducidad para junio de dos mil veintiuno (JUN veintiuno). Además, especificaron que el número de registro sanitario 478M96 SSA y la fabricó Sanofi Pasteur para empleo exclusivo del Ámbito Salud mexicano.

Por ello, aconsejaron a toda la ciudadanía no adquirir ni comercializar la vacuna si es una parte de este lote.

¿Hay diferencia entre la vacuna del Ámbito Salud y la de los particulares?

A principios de octubre, el doctor Hugo López-Gatell descubrió que el gobierno no puede monopolizar todas y cada una de las dosis de vacuna contra la influenza de los centros de salud privados. Esto pues, si bien Sanofi distribuye las dos, son diferentes.

El funcionario confirmó que la vacuna contra la influenza que Sanofi distribuyó para el ámbito público es trivalente. Esto es, solo cubre 3 cepas del virus. 2 del tipo A (H1N1 y H3N2) y una de las variaciones, estirpes, del virus B.

Mientras que, para el ámbito privado, exactamente la misma empresa ofrece una vacuna cuadrivalente, la que tiene cobertura de 2 cepas del tipo A y 2 del B.

Todavía este año no conseguimos que Sanofi nos proveyese la vacuna cuadrivalente, misma que sí le vende al ámbito privado. La diferencia no es muy substancial. Si bien generalmente sí hay una cobertura más extensa si se tienen más géneros de variantes”, apostilló López-Gatell.

También te puede interesar:

Por COVID, CDMX se queda sin megaofrenda para Día de Fallecidos, mas no sin Mexicráneos



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Salvador Cienfuegos. Ligan caso del general con «El Chapo» Guzmán

Con negativa de registro, inició régimen autoritario: Margarita Zavala