in

Salida de 10 de la Conago divide a gobernadores

La salida de diez miembros de la Conferencia Nacional de Gobernantes (Conago) provocó un choque de situaciones entre ?íderes locales. Mientras que ciertos minimizaron el rompimiento de los miembros de la Coalición Federalista, otros los descalificaron y ciertos más los llamaron a replantear, a fin de sostener la unidad en la mitad de las crisis que encara el país.

El día de ayer, el gobernante de Chihuahua, Javier Corral, quien el primer día de la semana anunció la salida de los diez ?íderes de la Conago, aseguró que, sin el ánimo de confrontar o bien romper, la Coalición Federalista proseguirá expresando con toda claridad su postura.

Advirtió que si este conjunto de ?íderes locales no es escuchado por el gobierno federal, recurrirá a las vías legales, “que han sido poco usadas en la relación de las entidades con el gobierno central y que están en la Constitución para proponer diferendos, divergencias, reclamos, demandas”, afirmó. Adelantó que procurarán diálogo directo con el Congreso y sus bancadas para ser escuchados en un entorno directo de franqueza y objetividad.

Este lunes, los gobernantes Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, anunciaron su salida de la Conago, puesto que estimaron que esta ya no cumple con su función.

A este respecto, el gobernante de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernantes, Juan Manuel Carreras, advirtió por su parte que “estar en la Conago no es obligatorio para absolutamente nadie, son resoluciones personales, puesto que es un organismo para edificar pactos y los que estemos proseguiremos trabajando en ello y siempre y en todo momento priorizando el diálogo”.

Apuntó que en parte la resolución de los ejecutivos estatales que salieron de Conago se debió a que no hubo contestaciones satisfactorias del gobierno federal a lo planteado. “Nosotros vamos a continuar trabajando, traemos una agenda con el gobierno federal, este jueves tendremos una nueva asamblea, lo más esencial para nosotros es respetar y dejar las puertas abiertas”, apuntó.

Omar Fayad, gobernante de Noble, hizo una defensa de la unidad que produce la Conago en la mitad de una crisis como la sanitaria que encara el país. “Creo en la unidad, no creo que hayamos de estar dividiéndonos, peleando, sacando raja política de este asunto; no es tiempo de batallar, sino más bien de estar unidos.

“Quiero hacer un exhorto a los compañeros que decidieron separarse de la Conago a fin de que esperemos replanteen su resolución y tengamos la posibilidad de continuar trabajando juntos”, afirmó.

El gobernante de Puebla, Miguel Barbosa, calificó de “peñistas” a los diez ?íderes que abandonaron la conferencia. Aseguró que la resolución de sus análogos tiene un interés electoral y de cálculo político, con miras a los comicios de dos mil veinticuatro.

Por su parte, el líder de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la salida de los diez ?íderes estatales “no pasa nada”, sobre todo pues 7 de ellos dejan el cargo en dos mil veintiuno y Morena se concreta para ganar en esas entidades.

En tanto, el gobernante de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aseveró que los diez gobernantes solo hacen “grilla” contra el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, mas mantuvo que la alianza PES, Morena y PT defenderá al Ejecutivo. “Vamos a proteger a muerte al Presidente”, expresó Blanco, y precisó que PAN y PRI tuvieron sus ocasiones en el gobierno.

Fuente: El Universal

El de Calderón fue el sexenio de la muerte: Olga Wornat

Destacan papel del periodismo científico durante la pandemia