in

Se midió la preferencia y no el número de votos, dice INE sobre jornada de selección

El Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) apostilló que en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena se efectuó un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por aspirante.

El ejercicio lo hace el Instituto Nacional de Estadística por un cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló.

Contrario a una votación, donde un sufragio hace la diferencia, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por este motivo no es precisa, afirmó.

Aclaró que en una encuesta no se tiene un cosmos completo como en una elección: “En el caso del ejercicio que se hizo entre el dos y el ocho de octubre, conforme con la metodología aprobada, se efectuaron cuatro mil setecientos ochenta y tres entrevistas eficaces por las 3 casas encuestadoras, lo que es una representación nacional”.

Especificó que el conjunto de especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, consideró la imposibilidad de cuantificar sencillamente los votos por cada aspirante sin tener en cuenta el intervalo de confianza y la representatividad nacional.

“Los resultados establecen .05 de diferencia en las estimaciones de los dos aspirantes que, aunque a nivel muestral corresponderían a 2 votos de diferencia, es preciso estimar que se trata de una representación y no de un cosmos, y debe tomarse en cuenta el intervalo de confianza”, propagó el Instituto Nacional de Estadística.

Especificó que los votos en una encuesta no pueden ser considerados únicamente sin ninguno del resto de los factores, como en una elección.

Fuente: El Universal

MasterChef México se renueva: estrena conductores y cambia de día para su edición 2020

¿Se trabaja el 12 de octubre “Día de la Raza”?