in

Sedena. En México no se produce fentanilo, pero un kilo llega a costar hasta 400 mil dólares

Al asegurar que en México no se genera fentanilo, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió de la rentabilidad de esta droga, debido a que mientras que por un kilo de mariguana se pagan ochenta dólares estadounidenses (mil seiscientos noventa y ocho pesos), por el fentanilo se pagan cuatrocientos mil dólares estadounidenses (ocho millones trescientos noventa y cuatro mil pesos).

En rueda de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional especificó que en lo que va el año se han confiscado mil cuarenta kilos en frente de los trescientos sesenta y uno que hubo el año pasado, o sea, un incremento de cuatrocientos sesenta y cinco%.

El general notificó que en México no se han asegurado laboratorios de fentanilo, sino hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas.

«No se genera fentanilo acá en este país, acá llega el producto, la materia prima, el polvo y acá se genera en la tableta mas no se genera el fentanilo. Hasta la data no existe ninguna patentiza sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país.”

También lee: Marina asegura 113.5 kilos de clorhidrato de fentanilo en el AICM

Detalló que el fentanilo es un calmante opioide de origen sintético cien veces más potente que la morfina y cincuenta veces más potente que la heroína.

“Es sumamente adictivo por la potencia que tiene, precisa de una mínima inversión, un corto tiempo para su preparación, altas ganancias en comparación con otras drogas, es simple de esconder y se mezcla con otras género de drogas por las presentaciones que puede tener”.

Señaló que se tienen identificadas 5 sendas internacionales del tráfico del fentanilo y en México llega a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

“El movimiento del fentalino va cara el norte. Sinaloa es una senda esencial de generación de tabletas de fentanilo”.

_droga_fentanilo.jpg

Despliegue de la Guarda Nacional 

Mientras que Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guarda Nacional (GN), notificó que hasta hoy se tienen prácticamente cien mil efectivos como fuerza operativa y también señaló que en dos mil veinte se tiene la meta de edificar setenta y nueve cuarteles.

Detalló que todavía se cuenta con elementos de la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) que han sido desplegados en ayuda a la Guarda Nacional.

“Se tiene noventa y seis mil quinientos sesenta y siete efectivos como fuerza operativa. Se han desplegado ochenta y cinco% de los elementos que significan ochenta y dos mil ochenta y uno y en apoyo a operativos catorce mil”.

En Palacio Nacional, el titular de la Guardia Nacional señaló que mil doscientos elementos de la Sedena se han desplegado para respaldar a la Guarda Nacional, los que están desplegados primordialmente en la Urbe de México, al tiempo que la Semar ha apoyado a la Guarda Nacional con doscientos treinta y uno marinos, primordialmente en los puertos.

Indicó que la meta de la Guarda Nacional en dos mil veinte es el reclutamiento de  veintiuno mil ciento setenta elementos, y en donde se lleva un avance del sesenta y siete% (catorce mil ciento cuarenta y ocho) y resta un treinta y tres% (siete mil veintidos).

Detalló que de los catorce mil ciento cuarenta y ocho reclutados, once mil setecientos veintiseis son hombres y dos mil cuatrocientos veintidos son mujeres.

kl/hm

Fuente: El Universal

Feministas toman acceso principal de CU; queman mobiliario y realizan pintas (VIDEO)

En diciembre, coronavirus sería la primera causa de muerte en México